El crucero Koningsdam, de Holland America, debió recalar a San Diego al ser rechazado en México por un brote de Covid-19.
El personal estaba aislado y los contactos cercanos estaban en cuarentena, dijo la línea de cruceros en un comunicado a Telemundo 20.
Según el Ministerio de Salud de México, antes de que el barco partiera de San Diego el 19 de diciembre, toda la tripulación había sido examinada para detectar Covid-19 y solo se encontró un caso positivo.
El crucero Koningsdam luego viajó a Cabo San Lucas y Mazatlán antes de que se detectaran casos más activos el 23 de diciembre, dijeron autoridades de México.
Debido al brote, las autoridades de México no permitieron el desembarco de más de 1,000 pasajeros, y el crucero Koningsdam decidió salir del puerto y regresar temprano a San Diego, dijo Holland America.
“Debido a una notificación de último minuto de las autoridades de que no se permitiría a los huéspedes desembarcar, el barco partió y regresará a San Diego para llegar en dos días según lo programado”, se indicó en el comunicado.
“Los huéspedes fueron notificados y continúan disfrutando de las actividades a bordo de la embarcación. Había dos días en el mar planificados en el itinerario después de salir de Puerto Vallarta”, se añadió.
Los pasajeros pudieron desembarcar una vez que llegaron a San Diego. Aún no se ha publicado información sobre lo que les sucedió a las personas que dieron positivo.
Holland America dijo que todavía se siguen los protocolos de Covid-19 a bordo de todos los cruceros, lo que incluye el uso de mascarillas por parte de los huéspedes y el personal en todas las áreas interiores y la desinfección de rutina.
Todos los huéspedes y el personal deben estar completamente vacunados y los huéspedes deben presentar una prueba de Covid-19 negativa antes de abordar el barco.
Los cruceros se reanudaron en el condado de San Diego en octubre de 2021 luego de una pausa prolongada por la pandemia, lo que trajo un impulso muy necesario a la industria del turismo local.
Según el Puerto de San Diego, la ciudad es el tercer puerto más activo de California.