Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La División de Cruceros del Grupo MSC ha reafirmado su apuesta por la sostenibilidad al comprometerse a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones de pasajeros para el año 2050. Este objetivo, que cubrirá a MSC Cruises y la marca de lujo Explora Journeys, va más allá de la ambición de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir las emisiones del transporte en un 50% para ese año en comparación con 2008.
MSC firmó el Llamamiento a la Acción de Getting to Zero Coalition para acelerar la descarbonización del sector marítimo en general, incluidos los buques de pasajeros. El plan incluye tres exigencias para conseguirlo: establecer un objetivo de transporte marítimo con cero emisiones para 2050; desplegar barcos comercialmente viables con cero emisiones para 2030; y una acción conjunta de los sectores público y privado. Este documento se entregará a los gobiernos del mundo en noviembre de 2021, antes de la COP26.
Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la División de Cruceros de MSC Group, dijo que “como empresa familiar con más de 300 años de legado marítimo, siempre hemos sentido una profunda responsabilidad hacia nuestro entorno marino y nuestro planeta. Hoy estamos llevando nuestro compromiso un paso más allá al adoptar un futuro de emisiones netas cero en las próximas tres décadas. Lo conseguiremos invirtiendo y apoyando el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras y de vanguardia que se desplegarán en toda nuestra flota, elevando continuamente el nivel de rendimiento medioambiental y liderando nuestra industria”.
En los últimos años, la compañía se ha centrado en reducir la intensidad de las emisiones de GEI mediante la introducción de medidas de eficiencia energética y mejora operativa en toda su flota. Habiendo introducido una mejora de la eficiencia anual de 2% a 4% en toda la flota, en 2019 la compañía había logrado mejorar en este sentido un 28% en comparación con 2008 y está bien encaminada para cumplir con el objetivo de reducción de intensidad del 40% de la OMI para 2030.
De cara al futuro, las mejoras de la eficiencia energética y las medidas operativas por sí solas no serán suficientes para encaminar el sector del transporte marítimo hacia la descarbonización y, por esta razón, la División de Cruceros del Grupo MSC está ayudando activamente a acelerar la importante evolución tecnológica que se requiere. Con este espíritu, la empresa está participando en varios proyectos de investigación de la industria que buscan desarrollar las tecnologías y los combustibles que ofrecen un potencial para permitir buques con cero emisiones.