Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está licitando el inicio de las obras para una nueva Terminal de Pasajeros, no solo con el mandato de salvaguardar el patrimonio, sino también con la idea de construir un puerto verde.
La nueva terminal de pasajeros está destinada a atender al tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, así como también tráfico de carga rodada. Esta infraestructura, que cuenta con la oferta presentada por la naviera Baleària, garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones, y será de origen renovable.
Según el proyecto presentado al concurso de la APV, que recogía las aportaciones del Ayuntamiento de Valencia en materia medioambiental, la estación de pasajeros funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. En este sentido, todos los atraques estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques, facilitando así parar los motores y sus emisiones cuando estén de visita en la ciudad; y todas las cubiertas y tejados de las edificaciones existentes estarán diseñadas para la instalación de placas solares fotovoltaicas.
Asimismo, la terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin; y tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás.
El diseño interior de la estación garantizará la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los de líneas regulares y entre otras novedades, destacan el desarrollo previsto de un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.
El plan presentado por la naviera también contempla un centro formativo de la Escuela de Empresa Balearia (EdEB) con oferta en distintas áreas del sector marítimo y especialmente dirigida al barrio de Nazaret, dentro de un marco de acción para involucrar a los actores principales y grupos de interés.