CLIA Europa destaca Fit for 55 en lucha contra la contaminación

Por Redacción PortalCruceros.cl

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“La industria de cruceros respalda los objetivos a largo plazo del Acuerdo Verde de la UE, y estamos comprometidos con la búsqueda de buques netos en carbono neutrales en Europa para 2050″. Esa es una de las conclusiones que emitió la oficina en Europa de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA Europa), en que destaca los esfuerzos de la Unión Europea por la descarbonización de la industria marítima, resumida en el paquete Fit for 55.

De acuerdo a lo señalado por la organización, “al impulsar la innovación a través de la construcción naval en Europa, creemos que la industria de cruceros tiene un papel decisivo para jugar como un facilitador del crecimiento verde europeo, tal como está consagrado en el acuerdo”.

CLIA Europa defiende la idea de que un marco regulatorio equilibrado y proporcional para todos los sectores de la economía puede allanar el camino para lograr el objetivo de la UE de neutralidad de carbono para 2050. También es esencial abordar las complejidades de un paquete de regulaciones tan sustancial mediante la adopción de una evaluación de impacto holística, porque “los diferentes elementos de Fit For 55 se impactarán entre sí”.

“Se debe prestar especial atención a la evaluación de los impactos de Fit For 55 en las regiones costeras europeas remotas e islas que dependen en gran medida del transporte de pasajeros”, opina CLIA Europa.

“Un enfoque gradual y un cronograma de implementación realista serán esenciales para garantizar que el clúster marítimo europeo tenga la oportunidad de recuperarse del impacto económico negativo de la crisis de Covid-19 en este sector”, se lee también en la comunicación.

“La introducción del precio del carbono no resolverá por sí sola el desafío central subyacente, que es el falta de combustibles marinos alternativos. Será necesaria una mayor atención política y reglamentaria para acelerar el desarrollo de combustibles alternativos y ponerlos a disposición para el abastecimiento de combustible en los puertos europeos”, opinó Ukko Metsola, director general de CLIA Europa.


 

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