Por Redacción PortalCruceros.cl / Agencia NHK
@PortalCruceros
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón planea iniciar un proyecto de investigación y estudio con el fin de crear reglas internacionales sobre la manera de hacer frente a brotes infecciosos en cruceros.
En febrero se confirmó el contagio colectivo de coronavirus a bordo del Diamond Princess, un crucero registrado en el Reino Unido y gestionado por una empresa estadounidense.
Después de que el barco entrara al Puerto de Yokohama, vecino a Tokio, el Gobierno japonés tomó medidas para impedir la propagación de infecciones.
Se hicieron pruebas a gente de diversas nacionalidades a bordo del crucero y se ofreció tratamiento a quienes se confirmó que se habían infectado.
La Cancillería japonesa señaló que la respuesta había demostrado que aún no se han establecido reglas internacionales para hacer frente a enfermedades infecciosas en cruceros y agregó que en la actualidad no está claro qué país debe asumir la responsabilidad.
Por consiguiente, elaboró un plan para iniciar un programa de investigación y estudio con el fin de ayudar a la comunidad internacional a establecer reglas sobre la responsabilidad y los procedimientos que permitan hacer frente a brotes futuros. Al parecer, el ministerio redactará nuevas reglas después de pedir a expertos independientes que resuelvan los actuales desafíos y planea proponer el borrador a la comunidad internacional.
El ministerio incluyó 40 millones de yenes, unos 378.000 dólares, para esta iniciativa en su solicitud presupuestaria para el próximo año fiscal, que empieza en abril.