Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El vicepresidente del Gobierno Regional, Pedro Calado, y la presidenta de la Administración de Portos da Madeira ( APRAM ), Paula Cabaço, se reunieron con los distintos agentes regionales de navegación para presentar el Plan de Gestión del Porto do Funchal y Porto do Porto Santo, como puertos de cruceros.
Recientemente aprobado por la Autoridad Sanitaria Regional y en cumplimiento de todas las directrices europeas de seguridad y salud debido al Covid-19, el documento elaborado por APRAM busca aclarar a los propietarios de cruceros y yates sobre los procedimientos a adoptar en la operación portuaria, siempre que haya un buque en los puertos de la región.
Como explicó el vicepresidente, se trata de un plan operativo que permitirá a las navieras saber cómo proceder en Porto do Funchal y Porto Santo y cómo deben articular estos nuevos trámites con sus propios protocolos.
“En tiempos de pandemia este es un documento para el desarrollo comercial del nuevo enfoque del mercado de cruceros y, a la vez, una garantía de seguridad sanitaria para los pasajeros de los barcos que nos visitan, así como para la población de la Región Autónoma de Madeira”, explicó Calado.
El Plan de Manejo fue elaborado durante los meses de junio y julio, siguiendo los primeros lineamientos emitidos por las autoridades marítimas y sanitarias internacionales, habiendo sido aprobados el 25 de agosto.
La propuesta determina la gestión de los flujos de pasajeros y tripulaciones en el área portuaria, así como sus niveles de acceso a dicha zona y los procedimientos adoptados en tierra para el embarque, desembarque y movimiento de pasajeros, tripulantes y visitantes. También hace referencia a los procedimientos de desinfección, control de temperatura, señalización a adoptar, así como a los nuevos equipos a utilizar.
Según Pedro Calado, el Plan aún no está finalizado y es actualizado constantemente de acuerdo con la evaluación epidemiológica de la Región y con la evolución de las guías de salud.
“Los agentes marítimos son nuestros socios en el trabajo comercial con las líneas de cruceros. Por lo tanto, luego de que este Plan fue aprobado por la Autoridad de Salud de la Región, se consideró que era el momento de darlo a conocer y pedir aportes a quienes, junto a APRAM, puedan darlo a conocer ”, concluyó el funcionario de gobierno de Portugal.