Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Portsmouth International Port busca convertirse en el primer puerto cero emisiones del Reino Unido con una estrategia que busca reducir las emisiones mediante proyectos de energía en tierra, turbinas eólicas y paneles solares.
En una carta dirigida al Departamento de Transporte (DfT), el puerto enumeró las iniciativas que planea lanzar, sujetas a la aprobación de fondos, para un gasto de capital de más de £ 10 millones y una solicitud de subvención del gobierno. Las proyecciones son tener un puerto neutral en carbono para 2030 y que contribuya al plan marítimo limpio nacional, para que el Reino Unido tenga emisiones netas de envío cero para 2050.
Mike Sellers, director de Portsmouth International Port, señaló que “estas propuestas son innovadoras, pero debemos tomar medidas audaces si queremos cumplir nuestro objetivo de ser el primer puerto de cero emisiones. Nos tomamos en serio esta ambición, por eso queremos dar un paso radical con nuestros datos de monitoreo y ser lo más abiertos y transparentes posible”.
Además, “para que nuestras acciones funcionen, deben ser creíbles y estamos felices de ser un banco de pruebas para cualquier juicio gubernamental, o proporcionar datos que ayuden a comprender qué iniciativas están teniendo un impacto”, precisó el director de Portsmouth.
Por su parte, Cllr Gerald Vernon-Jackson, líder del consejo de la ciudad de Portsmouth, manifestó que “estamos ante una emergencia climática y, como ciudad, tenemos que asumir la responsabilidad y tomar medidas directas para combatir este problema crítico. Portsmouth International Port es el puerto municipal más exitoso del Reino Unido y ahora queremos convertirnos en uno de los primeros puertos de cero emisiones”.
En esa línea, Vernon-Jackson agregó que “tenemos una variedad de iniciativas ambientales para mejorar la sostenibilidad y la calidad del aire en toda la ciudad. Los pasos proactivos del puerto demuestran la seriedad y el compromiso que existe para abordar este problema. Estas propuestas serán consideradas como parte de las ofertas de capital”.
En concreto, las propuestas de la entidad son ofrecer energía en tierra para los barcos que visiten Portsmouth. De ese modo, los buques podrían conectarse al suministro eléctrico del puerto sin hacer funcionar sus motores ni quemar combustible.
Otra de las medidas consiste en que las turbinas eólicas y los paneles solares contribuyan a los planes para ser autosuficientes en energía para 2030. Esta iniciativa se complementará con criterios que exigen que, para operar en el sitio, los contratistas deban usar vehículos de bajas emisiones.