Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalCruceros
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) busca aumentar la cantidad de participantes que actualmente participan de la Mesa de Cruceros de Bio Bio, según informó la directora regional del organismo, Natalia Villegas.
En conversación con PortalCruceros.cl, Villegas señaló que debido al comienzo de los vuelos internacionales en el aeropuerto Carriel Sur y a la llegada, a mediados de noviembre, de un crucero fuera de programa, se hace necesario sumar el aporte y mirada de otros servicios públicos.
“Este el momento también donde debemos involucrar nuevos actores dentro de la Mesa. Yo creo que es una propuesta que tenemos que hacer a abrirnos a todos los otros servicios que existen, como el aeropuerto, como ProChile. Ahí está la clave de la próxima Mesa que vamos a tener yo creo a finales de diciembre o principios de enero”, indicó Villegas.
Sobre la necesidad de incorporar nuevos municipios a la Mesa, en particular al de Concepción, la directora regional del Sernatur, dijo que es posible, pero se debe conversar con el resto de los integrantes de la instancia, que es presidida por el intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman.
“Yo creo que es una posibilidad muy cierta, pero hay que conversarlo con el resto de los integrantes de la Mesa”, indicó Villegas.
Tras ser consultado por PortalPortuario.cl, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó su voluntad de participar en la instancia.
“No tengo ningún problema, ningún problema”, indicó el edil, quien además agregó que también deberían incorporarse otros municipios del Gran Concepción, “y ojalá San Pedro de la Paz, Tomé y todos los municipios que somos parte de esta gran zona Metropolitana llamada Concepción”.
Apoyo Gremial
Respecto a la posibilidad de incorporar a Concepción en la Mesa de Cruceros, Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, se mostró de acuerdo y se refirió a la importancia de insertar a la zona de manera permanente en el circuito de cruceros.
“Absolutamente, todo suma, yo creo que los talentos suman. En la medida que todos estemos empujando el carro hacia la misma dirección, todo suma, bienvenidos todos. Si lo importante es lograr el objetivo que los cruceros se detengan en Talcahuano, que logremos prestar servicios, que el comercio se beneficie, que el habitante se beneficie, que la ciudad se beneficie”, acotó el empresario turístico.
Esta idea también fue compartida por la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Ñuble y Bío Bío (Protur), Pilar Varela, quien sostuvo que se requieren nuevos actores y trabajo conjunto para robustecer esta área.
“Inicialmente me parece adecuado que sólo participe el alcalde de Talcahuano, pero si definitivamente queremos hacerlo bien, nos interesamos realmente en toda la experiencia de la bajada y seamos un homeport sólido, tenemos que hacerlo en forma conjunta”, finalizó Varela.