Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El crucero MS Roald Amundsen, el primero de la flota de Hurtigruten en utilizar propulsión híbrida, realizó su escala inaugural en el Puerto de Valparaíso, donde estableció -por esta temporada- su homeport.
La nave, de 140 metros de eslora y 24 de manga, recaló a la capital porteña la madrugada de este domingo y no el sábado como esta previsto e incluso omitió los puertos de Arica y Coquimbo que también lo tenían en sus planificaciones. Las razones de estos cambios estarían relacionadas -según una fuente informada del sector- al retraso que tuvo el buque en puertos fuera de Chile, pero también por la situación de convulsión social interna que ha vivido el país en los últimos días.
La temporada de este crucero en América Latina se inició el pasado 10 de octubre en Puerto Caldera, en la localidad de Puntarenas de Costa Rica, desde donde zarpó a Callao para -el 19 de octubre- hacer recambio de pasajeros y trasladarse a Valparaíso con el fin de hacer un nuevo cambio de turistas.
La nave, cuya construcción la llevaron a cabo los astilleros Montex Shipyard, de Gdansk, Polania, y Kleven Shipyard de Ulsteinvik, Noruega mediante una inversión de USD 220 millones, seguirá desde la instalación de Terminal Cerros de Valparaíso al sur del país para recorrer los fiordos de las regiones de Aysén y Magallanes, además de la Antártica chilena y la ciudad de Punta Arenas, tras lo cual retornará a Valparaíso el 12 de noviembre.
Tras permanecer dos días en Valparaíso, el buque híbrido retornará al sur y, junto con visitar la Patagonia chilena, navegará a los territorios insulares del Atlántico sur bajo dominio del Reino Unido, volviendo a la ciudad patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre.
Ese mismo péndulo se repetirá hasta el 5 de abril de 2020, fecha en que la nave culminará sus recorridos entre la Región de Valparaíso y la Región de Magallanes.
Roald Amundsen, embarcación cuyo nombre homenajea al explorador noruego que en 1897 participó de la primera expedición que llegó al Polo Sur, además de ser el primero en navegar el Paso del Noroeste, en 1903. Su hazaña fue revivida en el viaje inaugural de la nave en septiembre de este año.