Por Constanza Galdames
@PortalCruceros
Luego de que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) asegurara que es económicamente inviable la construcción de un muelle exclusivo para cruceros, Sebastián Montero, secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, calificó como una pena la decisión de la empresa.
“Es una pena que no se pueda concretar en el corto plazo, pero pienso que si miramos esto realísticamente es una decisión que es irrefutable si la EPV dice que económicamente no es viable. Ciertamente la demanda para cruceros no justifica, en este momento, un muelle exclusivo, la única salida que habría para esto sería un muelle multipropósito”, aseguró Montero a PortalCruceros.cl.
Respecto a los próximos cinco años Montero explicó que “van a llegar al mercado sobre 100 cruceros, entonces eso va a significar que las compañías busquen nuevos destinos y nuevos y esto puede significar que haya nuevas oportunidades para nuestro país”.
Sobre la apertura del cabotaje “yo creo que va a ser una realidad si se sigue trabajando en el tema” y “si juntamos el cabotaje y la apertura de nuevas rutas por la llegada de nuevos cruceros estas cosas pueden cambiar pero también uno sabe que este tema está viendo una solución hacia el corto plazo a través del Terminal 2”, manifestó Montero.
No obstante para el corto plazo “si el estudio -de EPV- muestra que no se puede manejar solo con cruceros ¿qué tal un muelle multipropósito? ¿o lo resolvemos a través del T2?”, sentenció el secretario ejecutivo de Puertos del Cono Sur.