Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) confirmó, mediante un oficio enviado a la Cámara de Diputados, que el proyecto de construcción de un muelle exclusivo para cruceros en la ciudad es económicamente inviable.
Tras la realización de estudios, la empresa explicó que tanto la factibilidad técnica y económica del proyecto son inviables por la actual demanda de cruceros en Valparaíso, donde para la temporada 2019-2020, el puerto tiene programado recibir 28 escalas de buques de pasajeros.
El 11 de agosto de 2017 EPV, el municipio y representantes del turismos y ámbito portuario de Valparaíso; firmaron un Acuerdo Portuario por el desarrollo de Valparaíso.
En el acuerdo se detalló que EPV “se compromete, acogiendo la voluntad de las empresas que presta servicios a los cruceros, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y los diversos concesionarios involucrados, a diseñar, dentro de la normativa vigente, una licitación internacional para construir una Terminal dedicado a los cruceros, en el lugar que cuente con las mejores condiciones técnicas y de viabilidad, cuyo propósito es lograr que entre en operaciones en el plazo de dos años y medio”.
Frente a la decisión de la empresa de no construir el terminal exclusivo para pasajeros, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “este anuncio una vez más expresa falta de mirada estratégica de la Empresa Portuaria. A este ritmo vamos a llegar siempre tarde a las decisiones para el futuro económico de nuestra ciudad”.
Además “estamos evaluando que el municipio impulse la construcción del muelle de cruceros. Para ello estamos analizando la solicitud de una concesión marítima para gestionar con inversionistas privados, tanto locales como nacionales de nuestra ciudad, la posibilidad de concretar este proyecto”, aseguró el jefe comunal.