Por Redacción PortalCruceros.cl/Xinhua
@PortalCruceros
Cuba recibió a más de 800.000 cruceristas durante 2018.
“Durante el año 2018 llegaron a la mayor de las Antillas cuatro millones 732.280 visitantes internacionales, de los cuales el 18,5 por ciento viajó por vía marítima”, señaló a la prensa el académico José Luis Perelló, asesor para la isla de la industria de cruceros.
De acuerdo con Perelló, el Caribe oferta sol y playa, pero Cuba tiene recursos urbanos donde se incluye la historia, el patrimonio, la cultura en todas sus manifestaciones, con museos.
“Nosotros tenemos esa ventaja en el Caribe”, afirmó.
Asimismo, el especialista aseguró que se debe “buscar nuevas ofertas para que esos turistas que bajan de los barcos dejen más dinero, más cantidad de ingresos a las localidades a partir de lo que pueda ofertarse”.
A los puertos cubanos llegan unos 25 cruceros de 17 compañías internacionales, algunas de ellas entre las más reconocidas mundialmente, como Carnival y Royal Caribbean.
Cabe recordar que Regent Seven Seas Cruises, única naviera norteamericana de lujo con permisos garantizados para ofrecer viajes a Cuba, anunciara más visitas durante 2019 y 2020.
Asimismo, Carnival proyecta 23 viajes al Caribe, con escalas en La Habana, e informó que abrirá una ruta desde Nueva York, en el estado homónimo, Norfolk, en Virginia, y Puerto Cañaveral, Florida.
Asimismo, antes de que concluya este mes de febrero, la firma Silversea debe incorporarse en la ruta desde Estados Unidos.
No obstante, las autoridades cubanas prevén el crecimiento de la infraestructura portuaria, incluidas cuatro terminales de cruceros para 2024 en la bahía de la capital cubana, que permitirían sustentar el desarrollo de la modalidad de cruceros.
Una empresa mixta, formada entre la corporación turca Global Ports Holding y la firma cubana Aries, además administrará por 15 años el puerto de cruceros habanero por un acuerdo suscrito en Estambul, en mayo último, que incluye un importante programa de inversión.
El grupo Global Ports, considerado el mayor operador de puertos de cruceros en el mundo, declaró que trabajará con sus socios cubanos en el diseño y especificación técnica del programa de inversión del puerto de cruceros, incluidas las nuevas terminales propuestas.