Por N.Birchmeier Rivera
@PortalCruceros
El alcalde Valparaíso, Jorge Sharp, acusó que existe “poco interés” por parte del gobierno chileno para llevar a cabo la construcción del muelle de cruceros en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Sharp pidió a la actual administración de Sebastián Piñera una mayor definición respecto a las iniciativas portuarias de Valparaíso, debido a que considera que “no hay visión” y “ningún interés del gobierno de poder impulsar un proyecto de esas características”.
“La razón que se da es que los números no dan porque el modelo de negocio no da para invertir con el bajo número de cruceros que llegan, pero es toda cuestión de mirada o perspectiva. Efectivamente, pensar en una inversión pensada para el 2,8% de la industria de cruceros que es lo que llega a Sudamérica y dentro de eso llegan 40 o 50 barcos a Valparaíso, en el mejor de los casos, pero si tenemos un muelle de cruceros podemos dar un salto y podríamos a llegar a ser un puerto fundamental en el Pacífico Sur, podríamos llegar a tener hasta 200 barcos al año, pero para eso se necesita infraestructura y para se necesita visión y eso es lo que falta en materia portuaria”, apuntó.
“Entonces, si no lo quieren hacer ellos lo hacemos nosotros. Como municipalidad podemos convocar inversionistas nacionales o extranjeros, los trabajadores portuarios también lo hemos conversado, ellos también están dispuestos a convertirse en una unidad productiva, quizás haya otros concesionarios que estén interesados, estamos a conversar con todo el mundo para concretar ese proyecto. Si no lo quiere hacer el gobierno, que de un paso al costado y nos deje a nosotros como ciudad liderar ese proceso para que se concrete lo antes posible”, recalcó el edil.
Cabe destacar que el gobierno chileno comprometió la construcción de un muelle de cruceros en el sector Barón de Valparaíso dentro de una inversión pública, como parte de un proyecto de recuperación del borde costero de la ciudad.