Chile: Región del Bio Bio considera “vital” apertura del cabotaje para reinsertarse en las rutas de cruceros

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


La Región del Bio Bio, a través de su Mesa de Cruceros, considera “vital” concretar la modificación a la actual normativa referente al cabotaje de pasajeros, con el objetivo de reinsertarse en las rutas de las industrias de cruceros.

Paula Núñez, directora de la agencia Turismo Esquerré, aseguró a nuestro medio asociado PortalPortuario.cl que la aprobación de la iniciativa que se está discutiendo en el Senado chileno es clave para potenciar el crucerismo en el país, así como en la región.

En este contexto, Núñez afirmó que “nosotros tenemos absoluta claridad que la ley de cabotaje es vital, sobre todo para la región del Bio Bio para que nosotros podamos insertarnos en el circuito de cruceros”.

“Y en ese sentido, tenemos mucha confianza de que las cosas están avanzando en el congreso y que se van a poder, ojalá, dilucidar para que tengamos la opción de nosotros incorporarnos al circuito. La ley de cabotaje es vital y la mesa también trabaja en torno a entregar todas las asesorías necesarias para que pueda seguir avanzando”, resaltó la directora de Turismo Esquerré.

Asimismo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que para que la actividad de cruceros en Chile se siga potenciando se deben avanzar en algunas modificaciones, particularmente al cabotaje de personas.

“Creo que tiene que ir avanzando en el congreso, y esto es un llamado que tenemos que hacerle a los parlamentarios y al congreso, con el fin de ir perfeccionando la ley de cabotaje de personas, que siento que es lo que puede determinar generar rutas nacionales que hoy día no las tenemos”, aseguró Campos.

En este sentido, el edil mencionó que este cambio en la legislación permitirá potenciar que las líneas internacionales puedan desarrollar sus rutas de cruceros en los puertos del país.

“Nuestras rutas son todas internacionales, incluso las del sur austral de Chile son rutas internacionales, terminan un Ushuaia o en alguna localidad argentina, y lo que nosotros tenemos que potenciar es que las embarcaciones internacionales puedan hacer rutas en Chile y no solo sean embarcaciones nacionales”, recalcó el jefe comunal.

“Lo que ocurre en el sur de Chile, es que las navieras hacen rutas solo en el sector nacional, pero hoy día necesitamos que las navieras internacionales también puedan ingresar a nuestro país cuando en sus países o en su época de operatividad ellos no tengan movimiento puedan venir acá para poder desarrollar rutas nacionales que creo que es una posibilidad que tenemos que explorar y así poder potenciar nuestros puertos: Talcahuano, Valparaíso, Coquimbo, Iquique, Arica, Puerto Montt y Punta Arenas, para ir haciendo rutas. Pero eso requiere una profundización y una mejora en la ley de cabotaje y así permitir el desarrollo de la actividad portuaria no sólo con agentes navieros chilenos sino con navieras internacionales”.

Sin embargo, Henry Campos advirtió que también se debe velar en ir avanzando en otros aspectos legales para que no ocurran inconvenientes en el caso de aprobar esta liberación del cabotaje.

“Lo que nosotros necesitamos es que, si no tienen la capacidad de generar esta ruta de cruceros, empresas internacionales puedan operar acá en nuestras costas y para eso hay que hacer algunas modificaciones legales como adaptar el derecho laboral, el derecho tributario a esta nueva forma de contratación y creo que en eso tiene que ir avanzando el ejecutivo”, apuntó el alcalde.


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