Presidente de Empormontt pide al gobierno chileno priorizar liberación del cabotaje para naves de cruceros

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


Andrés Rengifo, presidente del directorio de Empormontt

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Andrés Rengifo, pidió al gobierno dar prioridad a la liberación del cabotaje para cruceros en aguas chilenas, a modo de aumentar su presencia de esta industria en los puertos del país.

Rengifo expresó, por medio de una columna publicada en nuestro medio asociado PortalPortuario.cl, que la administración del presidente Sebastián Piñera debe ser considerada con urgencia dentro de los proyectos a legislar, para que pueda ser “derogada o restringida en breve plazo por el Congreso Nacional“, debido a que la industria de cruceros en Chile “esta en un punto de inflexión de su desarrollo o se mantiene con un modesto crecimiento vegetativo o da un salto cualitativo de crecimiento y servicios”.

En ese mismo contexto, el directivo de Empormontt apuntó que se debe retomar esta iniciativa -que fue presentada en el primer mandato del presidente Piñera como parte de las “50 medidas microeconómicas para aumentar la competitividad de Chile” y que en el tiempo quedó relegada en su tramitación- con el objetivo de poder incrementar el número de visitas de naves de pasajeros en los terminales chilenos.

En este sentido, Rengifo manifestó que lo anterior permitiría acortar la duración de los recorridos que actualmente operan en los puertos chilenos, y apuntar a un público objetivo dispuesto a experimentar una mayor actividad y consumo abordo, excursiones más cercanas a turismo aventura, deportes outdoor” en un plazo máximo de 7 días.

De esta forma, el líder de la mesa directiva de la entidad puertomontina acotó que esta disposición ha sido efectuada en los puertos ubicados en el Atlántico, lo que ha supuesto una mayor presencia de cruceros en sus costas en comparación con la realidad chilena producto de la ley que prohíbe que una nave extranjera embarque a un pasajero cuyo destino sea otro puerto del país.

No obstante, Andrés Rengifo afirmó que cree este escenario puede cambiar a partir de que se legisle en favor de cambiar esta “restricción normativa” a fin de ofrecer nuevo itinerarios y servicios para las compañías de cruceros en los puertos chilenos.

“Tengo certeza que en la actual integración de las cámaras existe la voluntad política necesaria y suficiente para su derogación. Presidente Piñera de usted depende hacer posible que los chilenos tengamos la oportunidad de disfrutar un viaje por nuestro litoral y responder a la demanda de la industria“, cerró.


Compartir
Sigue navegando
Translate »