Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalCruceros
Los cruceros que visitan Buenos Aires tendrán un 20% de descuento en el “peaje” que pagan por transitar la hidrovía o canal de acceso que conduce al terminal portuario de la capital trasandina.
La medida, que aún no es oficializada, se concretó tras gestiones entre el Ministerio de Transportes de Argentina y la Administración General de Puertos (AGP) que rige al Puerto de Buenos Aires, ante la empresa Hidrovía S.A, que se encarga de mantener, desde los 90, el gigantesco canal de acceso al complejo.
La reducción en la tasa; en ese sentido, no solo impactaría a Buenos Aires, sino a los otros terminales portuarios argentinos que reciben cruceros, pese a que en esos muelles los cruceros no están sometidos a ese tipo de cobros.
El interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, explicó a PortalCruceros.cl que esta “rebaja” era un “reclamo histórico” y que, luego de ser ratificado, contribuirá a potenciar a la industria no solo en la capital de Argentina, sino también en las otras ciudades que se nutren del crucerismo.
“La Hidrovía utilizaba una medida de cálculo con una tabla que igualaba a los cruceros con la carga. Con lo cual a los cruceros, el uso de la hidrovía se les hacía absolutamente caro, una diferencia enorme. Un barco de carga de determinado porte podía pagar USD 150 mil y un crucero del mismo porte podía estar pagando USD 300 mil, o sea el doble”, explicó el ejecutivo porteño.
Mórtola recalcó que “esta rebaja es muy importante y significativa y va a potenciar muchísimo a la industria de cruceros. Ya fue muy bien tomada por los armadores, por las agencias marítimas y ya están comunicados de la decisión. Hay felicitaciones por todos lados”.
El interventor de la AGP mencionó que esta medida impactará de manera “muy positiva” en el Puerto de Buenos Aires, debido a que generarán y aumentarán la confianza para que más líneas de cruceros vengan a Argentina.
“Como un aspecto bien positivo es que nos trae confianza, tener reglas claras, ser un país previsible y la previsibilidad es fundamental para que las grandes empresas de cruceros puedan programar sus itinerarios, que era lo que se había perdido en los últimos años”, afirmó.
Por último, Mórtola añadió que este tipo de decisiones van de la mano con los objetivo del gobierno argentino de potenciar la industria de cruceros, donde esperan lograr que 1 millón de pasajeros lleguen a Argentina. A su vez, esto significaría que si logran alcanzar esta meta “crecerá absolutamente toda la región por el impacto que va a tener este millón de pasajeros”.
“Un millón de pasajeros en Argentina, es un millón de pasajeros en Uruguay y un millón de pasajeros en Chile”, remató Mórtola.