Puerto Rico alcanzó cifras récord en el tráfico total de pasajeros de cruceros, con 95.139 turistas en el mes de mayo 2017, lo que supone un aumento de un 47% en relación al mismo lapso del año pasado, informó El Nuevo Herald de acuerdo a un comunicado emitido por la Compañía de Turismos de Puerto Rico (CTPR).
José Izquierdo, director ejecutivo de CTPR, señaló que el número de pasajeros el año pasado fue de 64.632 y pronosticó que el año fiscal corriente cerrará con un total de pasajeros en cruceros de 1.475.000, lo cual representa un impacto económico de aproximadamente USD 191 millones.
Para el año fiscal 2018, el cual da comienzo en julio de 2017, se proyectó 1.6 millones de pasajeros de cruceros lo que establecería un récord para Puerto Rico, detalló Izquierdo.
Para la economía local, agregó, el tráfico de cruceros para el mes de mayo de este año representó un impacto de aproximadamente USD 9.5 millones en gastos incurridos por los pasajeros y miembros de tripulación durante su estadía en la isla, lo que significa un aumento de USD 2.5 millones en comparación con mayo del año pasado.
Según el titular de la CTPR, los comercios que más se benefician de estas visitas son los restaurantes, tiendas, tour operadores y artesanos del área del Viejo San Juan.
“Puerto Rico es uno de los principales destinos turísticos en el Caribe, por lo que representa un mercado atractivo para las líneas de cruceros. Actualmente, nos encontramos realizando esfuerzos para que el número de pasajeros continúe aumentando y para atraer más barcos a la isla, incluyendo los puertos de Ponce, Vieques y Culebra”, expresó Izquierdo.