Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast, se mostró crítico de las soluciones entregadas a los representantes de la FCCA – por parte de EPV y la Subsecretaria de Turismo – para garantizar la atención de cruceros para la temporada 2017 – 2018, puesto que se trataría de una propuesta netamente técnica y que no apunta a solucionar la amenaza de bloqueos por parte de los trabajadores portuarios.
“Podemos tener soluciones técnicas pero tiene que estar solucionado el conflicto, las amenazas de parte de los trabajadores portuarios. La solución que propone Puerto Valparaíso es técnica, la de aceptar naves de mayor eslora, pero es una opción primero que no ha sido 100% confirmada que se pueda hacer, y las navieras tienen que analizar lo que significa dejar un tercio de la nave afuera”, comentó.
Por otra parte, el gerente de DMC fustigó la postura que mantienen los trabajadores portuarios en relación a la no atención de embarcaciones de pasajeros.
“Ellos están totalmente equivocados. Primero diciendo que los cruceros no tiene ninguna relevancia para Valparaíso. Segundo, atacando un sector que incluso favorece a sus propias familias dando trabajo, y en el futuro incluso para sus nietos. Tercero , están equivocados en hacer una manifestación cuando la gente de la FCCA ya se fue”.
Agregó que la solución al tema ya no pasa por las gestiones de los operadores de cruceros, sino que depende de la empresa portuaria.
“Hemos hecho mucho trabajo para tratar de convencerlos. No esta en nuestra manos solucionar un conflicto en el cual no tenemos ninguna injerencia. Es una problemática que la tiene que negociar directamente el puerto con los trabajadores y no nosotros como industria de turismo”, cerró.