Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
En 2025, el turismo brasileño consolidó su trayectoria de crecimiento como uno de los principales impulsores de la generación de empleo e ingresos en el país. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector de viajes y turismo alcanzó 8,2 millones de empleos en 2025, lo que equivale a 7,9% del total de empleos del país. Se espera que esa cifra alcance 9,7 millones de empleos para 2035, 9,3% del total país.
En 2024, el sector generó 8,1 millones de empleos, una cifra superior a la más alta registrada en 2019, cuando el turismo empleó a 7,7 millones de personas.
Según el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, las cifras confirman que el turismo se está consolidando como un elemento esencial para el desarrollo sostenible de Brasil, con la capacidad de generar empleos en diferentes niveles de especialización, promover la inclusión social y dinamizar las economías regionales.
“El fortalecimiento de la promoción internacional de Brasil, sumado al crecimiento del flujo de turistas extranjeros y la diversificación de la oferta turística, tiene un impacto directo en la creación de empleos formales e informales. Alcanzamos los 9 millones de llegadas de turistas extranjeros, y sabemos que esto impacta a todos, desde el vendedor de mate hasta el conductor de una aplicación, pasando por quienes trabajan en hoteles o restaurantes. El turismo genera empleo e ingresos, y es el primer empleo para muchas personas. El sector es muy importante para la economía de las ciudades y de Brasil en su conjunto”, afirmó Freixo.
De 2025 a 2035, la proyección es de creación de aproximadamente 1,5 millones de nuevos trabajos, lo que destaca el potencial de largo plazo de la actividad.
Según Freixo, la comparación entre 2024 y 2025 demuestra que el sector mantiene un ritmo de crecimiento constante, con indicadores que superan los del período prepandemia y perspectivas realistas para la próxima década. “El crecimiento del empleo formal, sumado a las proyecciones del WTTC, posiciona al turismo como uno de los segmentos más prometedores de la economía brasileña”, afirmó.
Los datos más recientes del Registro General de Trabajadores Ocupados y Desempleados (Caged) también refuerzan el panorama positivo, especialmente en los segmentos directamente vinculados a la cadena turística. Entre 2024 y 2025, el número de empleos formales creció significativamente en las actividades de Alimentación y Alojamiento, que concentran gran parte de la fuerza laboral del sector.
En el sector de la alimentación, el número de empleos formales aumentó de 1,86 millones en 2024 a 1,93 millones en 2025, un aumento de 67.100 empleos, o un crecimiento aproximado de 3,6% durante el período. El sector de la hostelería experimentó un aumento de 367.400 a 383.500 empleos, con la creación de 16.100 nuevos puestos, lo que representa un incremento de aproximadamente 4,4%.
En conjunto, las actividades de alimentación y alojamiento representaron 54,72% del empleo formal neto en turismo de enero a octubre de 2025, considerando la diferencia entre contrataciones y terminaciones.
- Ponant Explorations presenta 28 salidas a la Antártida y fiordos chilenos para el invierno 2027-2028






