Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
National Geographic-Lindblad Expeditions anunció a los seleccionados para el Programa de Científicos Visitantes de la temporada 2025-2026 del Océano Austral, iniciativa que permite a investigadores de renombre explorar lugares de difícil acceso para la recopilación de datos científicos, a la vez que los conecta con viajeros de expedición a bordo de la flota.
Como parte del programa, National Geographic Resolution, National Geographic Endurance y National Geographic Explorer servirán como base para los 14 proyectos, incluidos 11 liderados por National Geographic Explorers, en 18 viajes a la región antártica.
“La exploración responsable es la esencia de nuestra actividad, y parte de ello implica asegurarnos de que los extraordinarios lugares que visitamos se cuiden y se comprendan mejor”, afirmó Amy Berquist, vicepresidenta de Conservación, Educación y Sostenibilidad de Lindblad Expeditions.
“La investigación en regiones polares remotas es esencial y desafiante, y requiere recursos, experiencia y la plataforma adecuada. A través de nuestro Programa de Científicos Visitantes, brindamos a los científicos acceso para estudiar cambios ambientales críticos, a la vez que brindamos a nuestros visitantes la oportunidad de conectar con ese trabajo de una manera que hace que su viaje sea más significativo e impactante”, añadió Berquist.
Los investigadores que participan en el Programa de Científicos Visitantes inspiran a los viajeros curiosos a conectar más profundamente con el planeta. A través de esta iniciativa, National Geographic-Lindblad Expeditions acoge proyectos que representan a instituciones de prestigio mundial, como el Instituto Oceanográfico Woods Hole (Estados Unidos), la Universidad Oxford Brookes (Reino Unido), la Universidad de Tasmania (Australia), la Universidad de Bolonia (Italia) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), quienes realizan trabajos científicos significativos en regiones polares remotas, a la vez que involucran a los visitantes mediante narraciones inmersivas a bordo y actualizaciones de investigación en tiempo real.
Desde su lanzamiento en 2022, el Programa de Científicos Visitantes ha albergado 88 proyectos en más de 100 viajes, más de la mitad dirigidos por exploradores de National Geographic, muchos de los cuales regresan temporada tras temporada para crear conjuntos de datos vitales que ayudan a proteger los destinos más remotos del planeta.
“Apoyar la investigación científica significativa en los lugares que exploramos es una parte importante de lo que nos distingue. Explorar el mundo con un propósito es más que viajar, se trata de descubrir. Lo que más me inspira es ver a nuestros capitanes, naturalistas, equipos en tierra y visitantes trabajando juntos para que estos proyectos de Científicos Visitantes sean un éxito”, dijo Ashley Knight, Gerente de Ciencias de Flota de Lindblad Expeditions.
Una muestra de los proyectos que se llevarán a cabo la próxima temporada incluye mapeo de microplásticos y microfibras en agua y aire (dirigido por la exploradora de National Geographic Rachael Miller), proyecto a bordo del National Geographic Endurance en diciembre de 2025 que fue una continuación de un impresionante conjunto de datos de seis temporadas que investigó el movimiento, los impactos y el desarrollo de soluciones para microplásticos y microfibras en muestras de agua de mar y aire en las regiones polares.
Otro estudio fue Forma y Deriva de Icebergs: Reconstrucción 3D con IA en la Antártida (dirigida por el Dr. Cy Keener). Los icebergs moldean los océanos polares y afectan la navegación, pero su forma tridimensional es difícil de medir y está poco documentada. Keener y su tripulación continuarán su trabajo de imágenes de alta tecnología a bordo del National Geographic Endurance en enero de 2026, tanto por encima como por debajo de la línea de flotación, para comprender mejor la función y el equilibrio de los icebergs flotantes.
Asimismo se llevará a cabo Monitoreo de la salud de las ballenas y el estado de la población para evaluar los cambios en los ecosistemas alrededor de la Península Antártica (dirigido por la Dra. Holly Fearnbach, exploradora de National Geographic). A medida que el cambio climático impacta los ecosistemas marinos, Fearnbach y su equipo reanudarán una investigación de una década sobre cómo se ha desarrollado y adaptado la salud local de las ballenas a bordo del National Geographic Explorer en febrero de 2026.
Finalmente, Monitoreo de aves marinas en el Océano Antártico con Penguin Watch (dirigido por el Dr. Tom Hart, explorador de National Geographic) es un proyecto de la Universidad Oxford Brookes que utiliza cámaras time-lapse y drones para estudiar a los pingüinos del Océano Antártico y las amenazas que enfrentan. Entre noviembre y diciembre de 2025, Hart y su equipo navegaron a bordo del National Geographic Endurance en la Antártida para recopilar imágenes de drones que registran el tamaño de la colonia a lo largo del tiempo y para dar mantenimiento a cámaras de larga duración cerca de los puntos de desembarque para monitorear los cambios cuando no hay presencia humana.






