Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

El director ejecutivo de Havila Voyages, Bent Martini, develó que se está explorando la posibilidad de realizar un viaje de ida y vuelta por la ruta costera noruega con neutralidad climática, ya este otoño, utilizando biogás en combinación con los grandes paquetes de baterías de las naves. “Estamos en diálogo con proveedores para asegurar volúmenes suficientes para poder llenar los tanques al 100% con biogás, y creemos que lo lograremos. Eso significaría que uno de nuestros barcos, ya este otoño, podría demostrar que es posible navegar más de 5.000 millas náuticas, la ruta costera completa Bergen-Kirkenes-Bergen, de forma climáticamente neutra”, manifestó Martini.
A la vez, HAV Group espera con interés la colaboración para optimizar aún más la flota actual de rutas costeras y, potencialmente, diseñar nuevos barcos. “El reto que nos ha planteado Havila Voyages es enorme, pero estamos preparados y confiados en que cumpliremos con los requisitos”, declaró Gunnar Larsen, CEO de HAV Group.
“Junto con nuestras filiales y socios, y con el clúster marítimo noruego, podemos crear algo verdaderamente único. Esto podría ser la creación de valor noruego en la práctica, donde todo, desde el desarrollo, el diseño y la construcción, se realiza con proveedores noruegos en territorio noruego. Las autoridades pueden establecer requisitos que promuevan tanto las operaciones sostenibles de las rutas costeras como el desarrollo del clúster marítimo noruego; eso sería beneficioso para todos”, añadió Larsen.
HAV Group y Havila Voyages firmaron un acuerdo para garantizar una flota de rutas costeras noruega que sea al menos climáticamente neutra, con el objetivo de alcanzar cero emisiones. Los planes se presentaron a políticos, periodistas y responsables políticos durante la Arendalsuka, el evento político y social anual que se celebra en Arendal, Noruega, donde políticos, empresas, organizaciones y el público se reúnen para debatir, realizar presentaciones y establecer contactos sobre importantes temas nacionales e internacionales.
En conjunto, los cuatro barcos actuales, junto con las futuras nuevas construcciones, cumplirán con los requisitos del próximo periodo de licitación.
Durante la sesión, Martini reiteró el claro objetivo de la compañía de ampliar su presencia en la ruta costera Bergen-Kirkenes-Bergen durante el próximo periodo de contrato. “Tenemos ambiciones de crecimiento y queremos expandirnos en la ruta costera. Queremos crecer con una flota compuesta por buques que cumplan con los requisitos ambientales del futuro, que esperamos y deseamos que las autoridades establezcan en el nuevo contrato”, afirmó.
“Nuestro mensaje a los políticos y a los responsables políticos es claro: la neutralidad climática debe ser un mínimo absoluto en el próximo contrato. Y lo cumpliremos desde el primer día”, añadió el ejecutivo.
Martini expuso que con la tecnología actual se pueden lograr requisitos ambientales más estrictos, y espera que los políticos cumplan con los estándares que establezcan. “Si las autoridades noruegas se toman en serio sus ambiciones ambientales, los buques en la ruta costera pueden ser un modelo para la transición ecológica en el transporte marítimo y crear sinergias para otros sectores de la industria. La tecnología existe y las oportunidades están ahí. Se trata de la voluntad de realizar las inversiones necesarias. Con estrictos requisitos ambientales por parte de las autoridades, quienes deseen operar la ruta costera se verán obligados a cumplir”, señaló.