Ruta marítima entre Helsinki y Tallin celebra 60° aniversario

Por Redacción PortalCruceros

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Viking Line

El servicio regular de ferry de pasajeros que une Finlandia y Estonia celebrará su 60º aniversario este 7 de julio. La ruta entre Helsinki y Tallin se ha convertido en una de las más transitadas del mundo, y se prevé que este crecimiento continúe en el futuro. Viking Line navega a Estonia desde 1989 y ahora está planeando el ferry eléctrico para coches más grande del mundo para esta ruta.

Ya existían conexiones regulares de ferry entre Finlandia y Estonia durante el período de entreguerras, pero debido a la ocupación soviética, el servicio regular de pasajeros entre Helsinki y Tallin solo se pudo iniciar en 1965. El martes 7 de julio de 1965, el MS Vanemuine partió de Tallin con destino a Helsinki. Unas 4.000 personas viajaron en el barco durante el primer mes.

Actualmente, alrededor de 7,5 millones de pasajeros navegan entre ambos países cada año, y la ruta es una de las conexiones marítimas más utilizadas a nivel mundial. El enlace con el mar Báltico también se ha convertido en una de las rutas marítimas más importantes para las importaciones y exportaciones de Finlandia.

“Hace 60 años, Finlandia era la ventana de Estonia al mundo. Incluso hoy, en la era de la movilidad global, es el primer destino en el extranjero para muchos estonios. Para decenas de miles de personas, la ruta Tallin-Helsinki es más que un viaje: es un vínculo vital entre dos hogares”, afirmó el embajador de Estonia en Finlandia, Sven Sakkov.

Tanto Estonia como Finlandia son economías orientadas a la exportación que dependen en gran medida de las conexiones marítimas para sus flujos de bienes y servicios, así como para sus cadenas de suministro. La ruta Tallin-Helsinki es un símbolo sólido de la estrecha amistad entre nuestros países, nuestras ambiciones compartidas y la libertad de movilidad que nos conecta.

Viking Line se incorporó a la ruta Helsinki-Tallin en 1989, cuando el Viking Cinderella comenzó a navegar hacia Estonia. El buque no atracaba en el muelle; en su lugar, el despacho de aduanas se realizaba al atracar en Tallin. De esta forma, era posible realizar ventas libres de impuestos a bordo. Un año después, el Isabella también comenzó a operar la ruta a Estonia.

Durante el verano de 1994, Viking Line inauguró un servicio diario de pasajeros entre Helsinki y Tallin con el catamarán Viking Express. Este ferry de alta velocidad, con capacidad para 450 pasajeros, cruzó rápidamente el Golfo de Finlandia.

“Incluso el primer verano fue un gran éxito para nosotros, y transportamos más pasajeros que cualquier otro ferry de alta velocidad en la ruta. Adquirimos una experiencia invaluable en un mercado completamente nuevo”, explicó Johanna Boijer-Svahnström, vicepresidenta senior de Comunicaciones Corporativas de Viking Line.

Después de tres veranos de servicio de catamarán, Viking Line decidió abandonar los transbordadores de alta velocidad y comenzó a planificar un nuevo barco de alta velocidad que fuera adecuado para la ruta de Estonia.

En 2004, Estonia se unió a la Unión Europea y las condiciones del tráfico de transbordadores por el Golfo de Finlandia cambiaron por completo. Cuando se suspendieron las ventas libres de impuestos en los barcos, los finlandeses se entusiasmaron con Tallin para ir de compras, y muchos también viajaron allí por motivos de trabajo. Viking Line incorporó el Rosella a la ruta, con dos viajes diarios de ida y vuelta.

En 2005, se encargó un nuevo buque al astillero Aker Yards de Helsinki. Este buque combinaba las cualidades de los catamaranes de alta velocidad y los transbordadores de automóviles. El Viking XPRS, nombre del nuevo buque, entró en servicio en la primavera de 2008. Tenía capacidad para 2.500 pasajeros y 230 automóviles por viaje.

“El Viking XPRS tuvo una gran aceptación entre los pasajeros desde el primer momento y ya durante el primer año captamos una cuarta parte del mercado de pasajeros en la ruta a Estonia, a pesar de que solo teníamos un barco en servicio”, recuerda Boijer-Svahnström.

En 2023, el Viking XPRS cambió su pabellón a finlandés, lo que consolidó la posición de Viking Line como el mayor empleador en el transporte marítimo finlandés, y el interior del buque se sometió a una extensa remodelación a principios de 2025.


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