Por Redacción PortalCruceros
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Five Senses Consulting presentó a la Asamblea General de MedCruise 10 consejos que se deben seguir, implementados con constancia y visión, que generarán resultados medibles, como una mayor participación de los visitantes y un crecimiento turístico a largo plazo. Más del 50% de los pasajeros de cruceros regresan como turistas habituales, lo que subraya el valor de una experiencia de crucero bien diseñada, aseguran.
El decálogo de cosas que se debe hacer en destinos de cruceros parte con desarrollar un Libro de Excursiones Completo. Crear una guía estructurada y profesional para los departamentos de excursiones en tierra de las líneas de cruceros que incluya todas las experiencias disponibles, categorizadas por categoría de crucero, tema, duración, dificultad y logística, con imágenes y derecho de uso. Esta es la herramienta principal para que las líneas de cruceros evalúen y seleccionen.
Además, hay que ofrecer orientación y navegación inteligentes. Utilizar señalización multilingüe, mapas interactivos, tecnología QR/NFC y contenido optimizado para dispositivos móviles para garantizar una exploración fluida y autoguiada. Ofrecer herramientas de orientación a los visitantes aumenta la satisfacción y la seguridad.
En tercer lugar, proporcionar Wi-Fi gratuito en áreas clave, pues el acceso estable a Internet cerca del puerto y en las principales zonas turísticas fomenta la exploración independiente, ayuda a los visitantes a mantenerse informados y aumenta las posibilidades de compartir en las redes sociales, impulsando la presencia en línea del destino, señalan desde Five Senses Consulting.
En tanto, es clave garantizar una movilidad eficiente e instalaciones de bienvenida. Crear zonas de sombra, transporte público si es necesario, señalización y un acceso peatonal despejado desde el puerto hasta el centro de la ciudad. La facilidad de movimiento influye directamente en la experiencia de los visitantes y en el tiempo que pasan en tierra.
Como número cinco se plantea mantener un diálogo continuo con las líneas de cruceros, ir más allá de la coordinación estacional; brindar actualizaciones oportunas, colaborar en la planificación de itinerarios y fomente relaciones a largo plazo. La comunicación conduce a la integración, indican desde la consultora.
En sexto lugar, invertir en servicios orientados a la tripulación, que son consumidores activos y personas influyentes. Al ofrecer áreas de descanso, descuentos, acceso a servicios y conectividad digital, se puede fidelizar a los clientes y generar un impacto económico recurrente.
Promover experiencias inmersivas y locales también es importante. Los pasajeros de cruceros buscan autenticidad y hay que permitirles formar parte, crear, aprender y conectar con la vida local. Convertir el turismo pasivo en una experiencia sensorial arraigada en el alma del destino.
En tanto, se deben habilitar las reservas digitales y el acceso a la información de seguridad; reservas en línea fluidas; disponibilidad en tiempo real y acceso inmediato a contactos de emergencia. La preparación digital fomenta la independencia y la confianza.
Se propone, además, diseñar rutas alternativas para evitar la congestión; distribuir el tráfico peatonal resaltando los puntos de interés menos conocidos y diseñando senderos temáticos que reflejen la diversidad del destino más allá de la plaza principal.
Finalmente, se aconseja impulsar la economía nocturna, pues las estancias prolongadas en el puerto abren una ventana a la cultura nocturna: espectáculos al aire libre, mercados, catas y paseos guiados. Esto enriquece la visita y estimula el comercio local, señala el cierre del documento desarrollado por Ioannis Bras, director ejecutivo de Five Senses Consulting.