Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Mauricio, un destino insular conocido por su belleza natural y su vida marina, se enfrenta a problemas relacionados con la acumulación de basura y desechos, pues a pesar de los esfuerzos en curso, las actitudes negativas hacia la eliminación y gestión inadecuada de los desechos siguen amenazando el entorno prístino de la isla, por lo que TUI Care Foundation se asoció con la Autoridad de Turismo de la República para abordar el problema y promover un cambio de mentalidad hacia una economía circular a través del Programa Destination Zero Waste.
Al emplear un enfoque multifacético que involucra a la comunidad local y a los visitantes, la iniciativa combina campañas de concienciación, un plan de estudios de sostenibilidad y mejoras de infraestructura. El plan tiene como objetivo promover una Mauricio más limpia y sostenible, preservando la belleza natural de la isla para las generaciones futuras.
El primer pilar de la iniciativa es la concienciación, que incluye el lanzamiento de campañas públicas sobre el impacto de la basura en las redes sociales, la radio y la televisión. El programa se centra especialmente en la próxima generación, con la participación de los niños en clases sobre gestión medioambiental, gestión de residuos y las consecuencias de la basura. Esto es posible gracias a las asociaciones con la red de escuelas ecológicas de toda la isla.
Para maximizar el impacto, se movilizarán las comunidades locales a través de eventos de limpieza con más de 100 asociaciones con empresas, ONG y organizaciones establecidas para apoyar estos esfuerzos. Los actores locales que representan a la industria turística de Mauricio tendrán la oportunidad de participar en Discovery Tours diseñados a medida, seguidos de talleres de co-creación para conocer e interactuar con ONG, artesanos y empresas que dan nueva vida a los residuos reciclándolos para convertirlos en productos de alta calidad.
El programa Destination Zero Waste de Mauricio también contribuye a la infraestructura de gestión de residuos de la isla, lo que incluye la instalación de contenedores separados y 2 mil ceniceros en las playas. El programa recoge residuos de plástico y vidrio en playas públicas y lugares turísticos, y al menos el 90% de ellos se destina al reciclaje.
El lanzamiento del programa coincidió con un taller de tres días celebrado en Mauricio en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el marco de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos. Más de 80 participantes, en representación de los sectores público y privado del turismo, se reunieron el primer día para mejorar su capacidad de reducción de los plásticos de un solo uso y el desperdicio de alimentos. El evento fue oficiado por la coordinadora residente de las Naciones Unidas para Mauricio y Seychelles, Lisa Simrique Singh, y concluyó con las palabras del ministro de Turismo de Mauricio, Sydney Pierre.
Alexander Panczuk, director ejecutivo de TUI Care Foundation, consideró que “los destinos insulares como Mauricio son especialmente vulnerables a los desafíos de la gestión de residuos. Nuestra iniciativa apoya la visión de que se convierta en un destino libre de plástico. Este compromiso se extiende más allá de la mera conservación de la biodiversidad única de la isla. También fomenta el crecimiento económico y el bienestar social de las comunidades costeras. A través del programa Destination Zero Waste, pretendemos inspirar un esfuerzo colectivo, garantizando que todos participen en la reducción de residuos”.
El programa se implementa en destinos de todo el mundo, incluidos Curazao, Jamaica, Zanzíbar y Chipre.