Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Habitantes de Montenegro critican la alta demanda demanda de turistas que recibe la ciudad de Kotor, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este hecho se debe a los cientos de cruceros, yates y otros navíos que llegan diariamente al sector.
Además, se esperan alrededor de 500 llegadas de barcos para este 2024. Sólo el miércoles 14 de agosto, cuatro naves con 5.000 turistas atracaron en la ciudad, la cual se hizo famosa en 2006 por la película de James Bond Casino Royale.
El turismo aporta aproximadamente una cuarta parte de la producción económica del país, pero los 23.000 habitantes de Kotor notan la presión. La población local afirma que el exceso de visitantes encarece el precio de la vivienda, dejando a los residentes fuera del mercado y provocando atascos y otros problemas medioambientales.
“La vida de nuestros vecinos es cada vez más difícil durante la temporada turística. Todos los destinos turísticos similares están trabajando para reducir o seleccionar los buques de pasajeros y cobrar seriamente las tasas de las excursiones”, afirmó Jovan Ristic, director de la organización turística local.
Por otra parte, este año han estallado una serie de protestas contra el turismo excesivo en importantes destinos europeos, como Venecia (Italia), Barcelona (España) y Santorini (Grecia).
“Semejante número de cruceristas requiere un estudio para determinar la carga medioambiental máxima”, recalcó Milica Mandic, asesora científica del Instituto de Biología Marina de Montenegro.