Las principales líneas de cruceros, como Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Virgin Voyages, comenzaron a acoger a la comunidad LGBTQ+, organizando cruceros y eventos temáticos.
Hitos como la celebración por parte de Celebrity Cruises del primer matrimonio legal entre personas del mismo sexo en el mar en 2018 ponen de relieve este progreso.
Según indicó Cruisecritic, los cruceros regulares cuentan con una mezcla de pasajeros, principalmente heterosexuales, el ambiente cambia por completo en los cruceros chárter gay, donde la mayoría de los pasajeros son LGBTQ+.
Los años 1980 y 1990 marcaron un punto de inflexión con el auge de las travesías chárter para gays y lesbianas , iniciados por RSVP Vacations en 1985 y Atlantis Events en 1991. Estos itinerarios ofrecían entornos seguros y acogedores.
Entre las empresas que se destaco por celebrar a la comunidad en el mes del orgullo gay están Virgin Voyages, la cual ofrece experiencias de viaje inclusivas, que incluyen espectáculos de cabaret de drag, bingo de drag y fiestas de baile en la piscina.
En tanto, Celebrity Cruises ofrece matrimonios legales entre personas del mismo sexo. Los capitanes pueden oficiar matrimonios gracias a una votación de 2017 en Malta, la que permite a los cruceristas casarse mientras están atracados en puertos malteses.
A su vez, Royal Caribbean organiza con frecuencia chárteres exclusivos para LGBTQ+ y apoya con orgullo Pride 365. También organizan bodas gay legales en puertos selectos para aquellos que quieran casarse en el mar.
Finalmente, Atlantis es el lugar de fiesta de cruceros LGBTQ+. Han presentado espectáculos de celebridades de primer nivel, como Kathy Griffin y RuPaul, y concursos de baile, lo que le convierte en el punto de encuentro de la diversión LGBTQ+.