Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Impulsados por un objetivo colectivo de ayudar a promover las metas de descarbonización de la industria marítima y de cruceros, más de 70 líderes marítimos se reunieron en una Cumbre de Descarbonización organizada por Royal Caribbean Group en colaboración con el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo con Cero Carbono.
Las conversaciones de la Cumbre, que abarcaron todo el ecosistema marítimo, desde los desarrolladores de tecnología y los proveedores de combustible hasta los constructores navales, los operadores de barcos y los puertos, se centraron en tres áreas clave: el desarrollo de tecnología, las oportunidades de combustibles alternativos y la política y la regulación.
“Lograr el objetivo de cero emisiones netas no es algo que una empresa pueda hacer por sí sola: requiere la resolución colectiva de problemas, el pensamiento creativo y la voluntad de tener conversaciones difíciles”, afirmó Jason Liberty, presidente y consejero delegado de Royal Caribbean Group.
“Esta semana hemos puesto en marcha medidas para catalizar un diálogo abierto que fomente el pensamiento necesario para desarrollar un entorno en el que el objetivo de cero emisiones netas sea alcanzable y sostenible”, añadió.
La Cumbre concluyó con tres áreas de avance clave para ayudar a la industria a marcar el comienzo de una nueva era de colaboración para lograr el objetivo de cero emisiones netas en los próximos 25 años.
Las áreas que sirven como hoja de ruta para el sector son la tecnología que dependerá, además, de una red o plataforma independiente que permita compartir los avances, programas piloto y pruebas. Asimismo, los combustibles requerirán no solo su desarrollo, sino que la generación y adecuación de la demanda para que la industria esté adaptada para su suministro y, finalmente, la política. En este objetivo, el sectr se ha comprometido a desarrollar, en conjunto, los principios que puedan servir a la OMI para establecer estándares.
“La industria naviera se encuentra en una fase de importancia crítica en la que el camino hacia un futuro sostenible se está configurando ahora con planes y acciones concretas. La industria de cruceros se enfrenta a sus propias necesidades y oportunidades en el camino hacia la descarbonización, pero también posee una gran cantidad de información valiosa que puede beneficiar al resto de la industria marítima”, afirmó Bo Cerup-Simonsen, consejero delegado del Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo con Cero Carbono.
“Con este evento, Royal Caribbean Group demuestra un liderazgo ejemplar al asumir la responsabilidad más allá de su propia agenda, fomentando importantes debates en profundidad, colaboración, intercambio de conocimientos y acción en todo el ecosistema para fortalecer aún más la aceleración hacia una industria marítima descarbonizada”, finalizó.