Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
La Comisión Europea introducirá un nuevo Sistema de Entrada y Salida (EES) para todos los Estados miembro en octubre de 2024. Este mecanismo incluirá procedimientos de inmigración actualizados en los puertos de cruceros, incorporando controles biométricos como huellas dactilares y reconocimiento facial a la llegada y/o salida.
El procedimientos; sin embargo, incrementará el tiempo de inspección que podría superar los 2 minutos, haciendo que despachar a una nave tarde tres o cuatro veces más que con el control actual que no supera los 45 segundos.
En preparación, el Puerto Malmo de Copenhague (CMP) ha iniciado de manera proactiva una colaboración con el Control Fronterizo Danés (DBC).
CMP, junto con las partes interesadas locales, ha entablado conversaciones iniciales con DBC para determinar qué tipos de itinerarios tendrán prioridad para las inspecciones.
El director de cruceros comerciales de CMP, Luis de Carvalho, señaló que las primeras reuniones con el Control Fronterizo Danés han revelado que entre 10 y 15 escalas de cruceros al año, de un total de 300 posibles, tendrán prioridad para la inspección. Estas inspecciones se centrarán principalmente en las llamadas de respuesta que comiencen y finalicen en países no pertenecientes al espacio Schengen.
A través de estas discusiones, CMP también ha logrado comprender los requisitos de flujo y espacio en las terminales para garantizar el cumplimiento y minimizar las molestias a los pasajeros. Además, la DBC empleará estuches móviles inteligentes para facilitar las inspecciones de pasajeros en la terminal.
De Carvalho aconsejó a otros puertos que entablen diálogos similares con sus autoridades nacionales de inmigración o control fronterizo para comprender cómo se implementarán las nuevas reglas. También alienta la comunicación entre los estados miembros para garantizar la coherencia en la aplicación de estas reglas en toda la industria de cruceros.
Mientras tanto, Cruise Europe indicó que apoya el diálogo continuo entre puertos, miembros asociados, líneas de cruceros y Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de la UE) para compartir información y directrices relevantes para la implementación eficiente de los nuevos procedimientos.