Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Uruguay recibió 1.135.102 turistas que visitaron el país en este primer trimestre, generando ingresos por un total de USD 711 millones.
Como es habitual, los argentinos siguen siendo los turistas extranjeros más representativos en el país, pese a que la situación del vecino país mostró una baja en la llegada de la clase media argentina, alcanzando la cifra de 639.968 argentinos.
“El gasto de los argentinos se mantuvo, no hubo grandes diferencias, y eso confirma que el turista argentino de clase media fue el que le costó más venir a nuestro país y que el que arribó fue de un nivel más alto”, expresó el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti.
Respecto a los brasileños, el año que culminó deja como resultado un récord histórico de visitantes y gasto, en este primer trimestre los datos totalizan un ingreso de 143.024 visitantes, un 5,3% mas que en el 2019 con un gasto total de 104 millones de dólares.
“Hay un flujo de turistas brasileños que nos acompañan, además de los días en que llegan, antes tradicionalmente lo hacían la última semana de diciembre y la primera de enero, y ahora tenemos su presencia casi todo el trimestre, hay una desestacionalización del turista brasileño que es muy importante para nosotros”, añadió.
En cuanto al turismo emisivo, bajo el número de uruguayos que viajaron al exterior totalizando 986.510 uruguayos y el gasto fue de U$S 481 millones.
Respecto al saldo entre el turismo emisivo y receptivo se tuvo un resultado favorable de 230 millones de dólares.
En relación al turismo interno, los uruguayos siguen aumentando sus salidas de forma completamente notoria en lo que respecta a los números y resultados, alcanzando la cifra de 1.726.418 visitantes, lo que indica un 35% de mayor movilidad respecto al 2020.
Cabe informar que los datos respecto a la temporada de cruceros recién se conocerán sobre finales del segundo trimestre ya que a finales de abril llega el último buque a Uruguay. En total fueron 204 los barcos que llegaron a Montevideo y Punta del Este.
Para alcanzar estas cifras el Ministerio de Turismo trabajó coordinadamente con el sector privado, lanzó la temporada de verano y realizó campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y extra región.
Además, participó en las ferias de turismo más importantes de la región y el mundo, apoyó a las Intendencias para realizar eventos en todo el país y realizó una fuerte campaña de difusión sobre peajes automáticos en Argentina y Brasil.