Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Los puertos de Haropa Port tendrán un intenso 2024 en materia de cruceros con 162 escalas en Le Havre, 48 en Honfleur y 12 en Rouen, números que son considerado récord y que requieren una serie de coordinaciones con distintos organismos, además de la modernización de las instalaciones, lo que incluye la electrificación de los terminales con miras a tener -para 2026- escalas sin emisiones.
La temporada de cruceros marítimos 2024 de Haropa Port comenzó con una escala inicial en Le Havre de MSC Euribia el 4 de enero. Este crucero propulsado por GNL de 331 m de eslora tiene capacidad para 6.327 pasajeros.
Desde principios de enero, el MSC Euribia ha realizado diez escalas más en Florida Point. Cabe señalar que el jueves 11 de abril partirá de Le Havre en una gira que pasará por el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Francia (Brest y La Rochelle) y España. Su regreso, que también hará escala en Le Havre, está previsto para el 22 de abril.
Queen Mary 2
En total, la terminal de cruceros de Le Havre acogerá 46 cruceros diferentes que harán 162 escalas en el puerto, de las cuales 29 serán dobles y una triple. Se espera que el majestuoso Queen Mary 2 , el barco más grande de la temporada, llegue a Porte Océane el 1 de junio y nuevamente el 18 de octubre.
Por otro lado, se han anunciado cuatro escalas inaugurales para el Viking Saturn (12 de abril), el Coral Princess (26 de junio), el Mein Schiff 7 (5 de octubre) y el Norwegian Encore (16 de noviembre). Le Havre es el puerto de embarque de 53 cruceros, 28 de los cuales son operados por MSC Cruceros. La Compagnie Française de Croisières propone 18 viajes y la Norwegian Cruise Line tres. Las líneas Princess Cruises, Cunard y Rivages du Monde (Quark) propondrán viajes cuyo puerto de embarque será Le Havre.
Con 31 escalas, MSC Croisières representa el mayor número de cruceros, seguida de Aida Cruises (22), Norwegian Cruise Line (21) y Compagnie Française de Croisières y Princess Cruises (19).
Asimismo, la Compagnie Française de Croisières , creada en septiembre de 2022, ofrece una quincena de viajes a las Islas Británicas y al norte de Europa, todos ellos con punto de partida y de llegada en Le Havre. Su crucero Renaissance, que entró en servicio en junio de 2023, cuenta con nueve cubiertas y 629 camarotes, lo que le otorga una capacidad para alrededor de 1.100 pasajeros.
Durante las obras de desarrollo del futuro centro de cruceros en Florida Point, se podrán alojar dos cruceros al mismo tiempo en los muelles Pierre- Callet y Joannes- Couvert. Al respecto, Haropa Port afirmó que se ha modificado la zona portuaria dedicada a la actividad de cruceros y la organización del tráfico de acceso al recinto. El muelle Joannes- Couvert estará equipado próximamente con una infraestructura temporal para la inspección por rayos X del equipaje de mano.
Escalas inaugurales en el Puerto de Honfleur
El calendario de Honfleur muestra 48 escalas de cruceros, de las cuales nueve son inaugurales, siendo estas la del Viking Sky el 3 de mayo, Viking Neptune que hará lo propio el 6 de mayo, mientras que el World Navigator llegará el 14 de mayo, el Viking Mars tendrá su turno el 20 de mayo, el SH Vega el 23 de mayo, el Seven Seas Mariner recalará por primera vez el 6 de julio, el Seven Seas Splendor será recibido el 10 de agosto, el Azamara Onward el día 7 de septiembre y Hanseatic Spirit cerrará esta lista de debutantes el 13 de octubre. Durante su estancia se llevarán a cabo ceremonias de entrega de placas “tampion”.
Mayo, en sí, será un mes de mucha actividad en los muelles 1 y 3 del Sena, con 12 barcos previstos, lo que representa una cuarta parte del número total del año.
La ciudad de Calvados también estará encantada de ver el regreso del Asuka II el 16 de mayo. Este crucero japonés no ha hecho escala en Honfleur desde la temporada 2011. Se trata de una embarcación de alta gama operada por la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK); En mayo de 2015 celebró en Ruan sus 20 años de viajes alrededor del mundo.
Seabourn Venture abre temporada en Rouen
La terminal de cruceros de Rouen acogerá este año 12 cruceros. El primero en atracar en la margen derecha será el Seabourn Venture que llega este martes 9 de abril, para una escala de dos días.
Este transatlántico de alta gama fue diseñado para viajes expedicionarios y exploratorios es operado por American Seabourn Cruise Line. El buque fue construido en 2021 por el astillero Cimar en San Giorgio di Nogaro, cerca de Venecia, Italia.
El Seabourn Venture tiene 172,32 m de largo, 132 suites y tiene capacidad para 264 pasajeros. El jueves 11 de abril se celebrará a bordo una ceremonia de entrega del premio tampion a su capitán, el capitán Sasha Skladnoi.
Se esperan siete escalas inaugurales de cruceros en Rouen. Además del Seabourn Venture, la terminal de cruceros de Rouen, completamente reformada y ampliada, acogerá por primera vez al Silver Dawn (11 de mayo), al Star Pride (27 de mayo), al Azamara Onward (4 de septiembre), al Crystal Symphony ( 22 de septiembre), Hanseatic Nature (28 de septiembre) y Sirena (14 de octubre).
El edificio de recepción de la terminal de cruceros de Rouen recibirá una renovación integral tanto externa como interna. Antes del verano se instalarán en el predio un nuevo revestimiento exterior y dos marquesinas. Esta obra de modernización incluirá también el alumbrado público exterior y un nuevo vallado perimetral.
Las agencias navieras Humann & Taconet , Sea Invest Shipping Agencies y Worms se encargarán de todas las escalas portuarias en 2024 en los tres sitios de Haropa Port.
Electrificación muelles del Sena
Haropa Port está realizando actualmente importantes obras de construcción en todos sus muelles dedicados a la actividad de cruceros marítimos. En Le Havre, la remodelación de Florida Point acaba de comenzar. Se están construyendo tres nuevas terminales, más grandes y cómodas, con una superficie de 15.000 metros cuadrados. El coste del proyecto es de 59 millones de euros, con financiación de GIP Le Havre Croisières incluidos 15 millones de euros de la autoridad del distrito urbano de Le Havre Seine Métropole y 15 millones de euros de la autoridad regional de Normandía.
Las obras también cubrirán la electrificación de los muelles con un coste de 32 millones de euros. La potencia eléctrica suministrada será de 10MW por muelle, lo que permitirá evitar la emisión de 100 toneladas de CO 2 y 2 toneladas de otros contaminantes durante la estancia en puerto.
En Honfleur y Rouen se han completado las obras de modificación del emplazamiento y algunas fases del programa de modernización están actualmente en curso. Se están realizando estudios y obras de construcción de las subestaciones eléctricas y sistemas de conexión para el suministro de energía a los buques. Está previsto que los dos muelles modernizados y equipados con energía eléctrica en el muelle entren en servicio a finales de 2026.