Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Después del período pandémico, Via Navegável do Douro (VND) presentó en 2023 incrementos respecto a 2022, en las diferentes tipologías.
Respecto de los cruceros, con ocupantes mayoritariamente extranjeros, el aumento fue de casi 20%, con cerca de 107.000 huéspedes; en los llamados viajes de un día -que realizan operaciones en las esclusas de navegación- el aumento fue menor (más de 3%), con alrededor de 170.000 pasajeros.
En cuanto a las escalas de navegación que se produjeron en el mismo embalse o en la ría, el incremento se situó en torno a 11%, con un movimiento de 958.438 personas. En este caso, la actividad ya no se centra únicamente en la ría y las grandes áreas urbanas de Porto/Gaia, otros lugares tienen ahora dinámicas muy interesantes de cara al territorio interior, como Entre-os-Rios, Bitetos, Escamarão, Pala, Porto Antigo, Caldas de Arêgos, Régua, Folgosa, Foz do Távora, Ferrão, Sabrosa, Pinhão, São Xisto, Foz do Sabor, Pocinho y Barca D’Alva, que ya cuentan con varios operadores fluviales cubriendo en sus respectivas áreas.
En total, el movimiento de más de 1,2 millones de pasajeros igualó aún al año 2019, aunque, en cuanto al número de escalas de navegación, 2023 registró 25.000 con sus respectivos movimientos, operaciones y servicios. Estos valores siempre están asociados a una actividad en todo el VND de los diferentes operadores turísticos marítimos del Duero.