Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Para avanzar en la competitividad de Colombia como destino turístico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó el Programa Nacional de Calidad Turística en Barranquilla y Manizales, reafirmando el compromiso con el desarrollo de atractivos y servicios del sector.
El programa, que se presenta en el marco de la Semana Internacional de la Calidad Turística, busca posicionar la normalización como una herramienta que facilite los procesos de adecuación de productos y servicios, asociar las normas técnicas de turismo actuales con productos de alto valor.
Asimismo, este nuevo programa trabajará en la generación de incentivos y beneficios para promover la implementación y certificación de prestadores de servicios y destinos turísticos.
El Ministerio invertirá aproximadamente 60.000 millones en este programa, con lo que espera impactar a 10.850 prestadores de servicios turísticos, 100 destinos, 300 atractivos, 5.000 personas vinculadas al sector y 100.000 visitantes a la regíon.
Esta inversión representa un nuevo hito en los procesos de mejora de la calidad de los servicios y destinos turísticos que ha liderado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en años anteriores, a través de políticas transversales que buscan un sector más productivo y de calidad.
Con estos procesos se ha logrado la certificación de 191 prestadores de servicios en normas de sostenibilidad y 119 en diferentes normas de calidad turística. Hay que recordar que en Colombia hay 21 municipios certificados como Destino Sostenible.
“El enfoque integrado de gestión de la calidad de los destinos contribuye a mejorar la imagen de los territorios. Además, el marco legislativo nos permite avanzar en aspectos como la seguridad y el comercio justo, indispensables para la atracción de turistas”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 61% de los viajeros afirma que la pandemia los concientizó sobre la necesidad de viajar de manera más sostenible en el futuro y el 68% señala que los gobiernos y las empresas deberían tomar mayor responsabilidad al respecto.