Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Los cruceros fluviales podrían ser una realidad en Uruguay. Se trata de compañías con naves que tienen hasta 40 camarotes y que podrían visitar los puertos de Colonia, Montevideo y Piriápolis, señaló el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.
El flujo de visitantes, de buen poder adquisitivo, provendría, en su mayoría, del hemisferio norte, añadió la autoridad al dar cuenta sobre los resultados de las gestiones del país en la última Seatrade Europe, celebrada en Hamburgo, Alemania.
“Nos interesa mucho” desarrollar la modalidad de cruceros fluviales, para lo cual Uruguay posee características naturales propicias, afirmó Monzeglio.
En ese sentido, la autodiad informó que hubo al menos tres empresas interesadas en explorar las opciones que ofrece el país.
Monzeglio expresó que “el turista de cruceros se repite, pero no quiere volver a los mismos destinos y que eso abre una ventana de oportunidades a armadores europeos, quienes desarrollan circuitos fluviales en algunos ríos sudamericanos, como el Magdalena, en Colombia. Los armadores, advirtieron el potencial de los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata y contemplaron la posibilidad de arribar a Colonia del Sacramento”.
Al respecto, Monzeglio afirmó que “las batimetrías realizadas por la Armada Nacional indican que podrán ingresar en ese puerto cruceros con un calado máximo de 5,5 metros. Adelantó que pronto se realizarán las cartas de navegación, insumo solicitado por las compañías, porque aportan información actualizada y permiten navegar de manera segura”.
Las firmas interesadas en llegar a Colonia podrían incluir un circuito que integre los puertos argentinos de Rosario y Buenos Aires, así como los uruguayos de Colonia, Montevideo y Piriápolis que son los que ofrecen la infraestructura necesaria.
Se piensa en barcos de entre 20 y 40 cabinas, cuyos costos oscilan entre 1.000 y 1.500 dólares por día, y que en algunos casos incluyen un empleado por pasajero, como un hotel cinco estrellas. Este tipo de cruceros capta turistas extrarregión, en su mayoría, del hemisferio norte, aseguró.
“Las empresas que realizan circuitos fluviales en el Atlántico Sur podrían utilizar a Montevideo como punto de partida y finalización del recorrido, por lo que la hotelería también podría beneficiarse, de sumar una noche previa al embarque y otra antes de que los visitantes regresen al lugar de origen”, sostuvo la autoridad según un comunicado de la Presidencia de Uruguay.