Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Algunos de los faros que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería son mucho más que señales marítimas: son lugares singulares, incluso museos frente al mar, que la APA mantiene abiertos durante todo el año a la sociedad y a los cruceristas y turistas en general y como un elemento más de accesibilidad de los ciudadanos al patrimonio portuario.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, quien realizó una visita a parte de los faros, destacó que “todos los almerienses tienen abiertas las puertas del Faro de Almería, del Faro de Mesa Roldán en Carboneras y del Faro de Sabinal en El Ejido; pueden visitarlos en grupo gratuitamente de lunes a viernes. Son verdaderos tesoros de nuestra costa, algunos con más de siglo y medio de historia, que siguen cumpliendo su cometido principal”.
Uno de esos faros, el de Mesa Roldán en Carboneras, se iluminó en 1863, sustituyendo a las hogueras que se encendían en lo alto de la torre de vigía. Este faro y todo su entorno se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y es uno de los más bellos miradores de este espacio natural. Además, gracias a la pasión de Mario Sanz por su profesión y lo que la rodea, el faro alberga un museo sobre faros, en el que se expone la colección particular de su farero.