Valparaíso subirá 20% su cantidad de recaladas en la próxima temporada

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


Valparaíso subirá 20% el número de recaladas de cruceros en la temporada 2019/2020, pasando de 20 a 24 escalas programadas, ocho de las cuales se efectuarán en Terminal Pacífico Sur y las restantes en Terminal Cerros de Valparaíso.

Representantes de ambos concesionarios se trasladaron hasta Miami, donde se lleva a cabo la Feria Seatrade Cruise Global, para participar como parte de la delegación de Chile, pero -al mismo tiempo- junto con la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Valparaíso Terminal de Pasajeros establecer una estrategia conjunta para motivar el retorno de las líneas a la capital regional y, de ese modo, dejar atrás la llamada crisis de los cruceros.

El hecho, cabe recordar, se derivó de la incertidumbre sembrada sobre la industria de cruceros, luego de que no tuviera prioridad en Valparaíso, donde -además- en la temporada 2016/2017 se produjeran bloqueos a las naves en el contexto de protestas laborales de un grupo de trabajadores del puerto. Lo anterior significó una fuga de embarcaciones al vecino San Antonio, cuyo concesionario Puerto Central se alzó como nuevo homeport con la atención del Norwegian Sun, el 24 de abril de 2017, cerrándose por primera vez una temporada en otro sitio.

De esta forma, el Puerto de Valparaíso cayó de casi 40 escalas a solo 15 en 2017/2018, recuperándose a la razón de 20% en 2018/2019 al saltar a 20 amarres, lo mismo que ocurrirá en 2019/2020 cuando se concreten 24 recaladas.

El esfuerzo conjunto fue considerado, por el gerente general de Inchcape Chile, Víctor Oelckers, como “positivo, Valparaíso, la próxima temporada proyecta 24 naves, de las cuales si todo está de acuerdo a lo conversado con los dos terminales que vinieron, y se agradece que hayan venido, tanto TPS como TCVAL, apróximadamente, ocho naves podrían ir a TPS y las restantes 16 a TCVAL, este es un crecimiento importante, pues Valparaíso la temporada que acaba de terminar tuvo 20 recaladas, por lo que sube un 20%, lo cual demuestra que Valparaíso está posicionándose con mucho éxito en el crecimiento de la industria”.

“Las reuniones han sido bastante productivas. Se nota que ha habido un avance respecto al Seatrade del año pasado, donde había quedado un poquito el desorden de lo que había pasado, pero ahora hay líneas mucho más juntas y se ve también el camino en bloque de las autoridades, lo que siempre va a ser bien recibido por los armadores, por lo tanto considero que si hay alguna esperanza de tener a los cruceros (en Valparaíso) de nuevo, esto es parte de todo el camino por recorrer”, apuntó Mario Montero, gerente de operaciones de AJ Broom. 


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »