Secretario general de Fedetur llama a mantener a Chile en circuito de cruceros

Por Pablo Fortin

@PortalPortuario


En el marco del histórico arribo del Crucero Norwegian Sun al Puerto de San Antonio, el Secretario general Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile), Diego Fernández, resaltó el hito y, a la vez, llamó a mantener a Chile en la ruta de los cruceros.

“Para nosotros como Federación, el cuidar y destacar la relevancia de la industria de los Cruceros en Chile es muy importante, es uno de nuestros ejes, dado que es una industria virtuosa y que tiene mucho potencial, aporta más de 80 millones de dólares al año”, sostuvo.

El representante del gremio turístico destacó el resultado de la primera recalada del tipo en la comuna de San Antonio y la buena respuesta de todos los actores, tanto públicos como privados que posibilitaron la operación de manera exitosa.

“Frente a los problemas que ha tenido lamentablemente esta temporada el Puerto de Valparaíso, el resultado es que la operación que se está logrando hoy en el Puerto de San Antonio es virtuosa, está muy bien organizado y se está respondiendo frente a los requerimientos que tiene la industria, así es que es para felicitarlos. Todos los actores se han puesto de acuerdo, se han preocupado y la puesta en escena está perfecta”, aseguró.

En esa línea, el personero señaló que -frente al conflicto originado por las amenazas de bloqueo a los cruceros en Valparaíso- Fedetur está organizando una mesa para aclarar y resolver los puntos que dieron pie a que, por primera vez, la temporada de cruceros no se cerrara en el home port chileno, sino en el vecino Puerto de San Antonio.

“Nosotros estamos armando una Mesa de Diálogo con todos los actores, de modo de poder aclarar los puntos y resolverlos, todos esperamos que así sea. Independiente del resultado de la Mesa, siempre es bueno para cualquier país tener alternativas, sobretodo si ésta industria crece. Por tanto, el contar con una alternativa a otros Puertos, está muy bien. El resto de la oferta turística que está cerca, se complementa perfectamente con San Antonio, está cerca de las Viñas, cerca de Valparaíso, por lo tanto la touroperación debería funcionar sin problemas”, aseveró

Finalmente, respecto al impacto y lo que podría perder el país en caso de salir de las rutas de cruceros, el representante de Fedetur señaló que “no sólo pierden las navieras o los puertos, pierden los tour operadores, pierde el comercio enormemente y también pierden los distintos atractivos turísticos que hay alrededor, entonces esto tiene una escalada que llega hasta las Pymes, llega a la gastronomía, al comercio, los regalos, el folklore, la cadena en el turismo es amplísima, entonces el impacto que podría tener perder a la industria de los cruceros es enorme y son industrias que responden rápido frente a las amenazas o las incertidumbres”.

“Un buen ejemplo es lo que ocurrió en Estambul, en el Bósforo, a raíz de un atentado que hubo cerca de Año Nuevo en una discoteque, la industria de los cruceros del Mediterráneo, que es muy fuerte, paró la operación y cambiaron las rutas, acá puede pasar lo mismo. Tenemos que cuidarlo, Chile es muy atractivo dentro de la ruta sudamericana y tenemos que hacer todo los esfuerzos para mantenerla”, cerró.


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