Puertos mostrarán alcances de la ley de cabotaje de pasajeros a líneas de cruceros para potenciar turismo en Chile

Por Redacción PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


Pedro Torrejón

En línea con la estrategia que desplegarán las autoridades de Turismo de Chile, representantes de los puertos del país mostrarán los alcances que tiene la ley de cabotaje de pasajeros a las líneas de cruceros para potenciar esta actividad turística en las costas nacionales.

De esta manera, las delegaciones portuarias chilenas promocionarán la nueva ley de cabotaje, promulgada a fines de febrero, que autoriza el transporte de pasajeros a bordo de barcos extranjeros con capacidad igual o superior a 400 personas durante su participación en el principal certamen de la industria de cruceros Seatrade Cruise Global 2019, que se desarrolla en Miami.

Pedro Torrejón, jefe de Marketing del Puerto de Valparaíso, señaló a PortalCruceros.cl, que la promoción de esta normativa es uno de los objetivos que poseen durante su agenda de actividades y reuniones que sostendrán en Seatrade 2019.

“Eso es una de las cosas que incluso como Valparaíso y Corporación de Puertos del Cono Sur, de la que somos miembros, es promover esta nueva ley para que se conozca  a nivel de la industria y se puedan generar esta ruta y, efectivamente, hay muchas posibilidades de hacer ruta de Valparaíso, las islas, Valparaíso al norte que favorecerán el aumento de pasajeros y también es una opción para los chilenos que desean hacer esa ruta”, comentó Torrejón.

“Pero la verdad es que nuestra misión acá es que la industria de cruceros conozca esta ley, aclare las dudas, afortunadamente también contamos con la presencia de la subsecretaria de Turismo y ella también va exponer y en los días que pasen vamos cuál es la recepción de las navieras de cruceros, pero nosotros ya más o menos estimamos que hay una muy buena recepción por lo menos en los sondeos iniciales”, expresó el representante de la Empresa Portuaria Valparaíso.

Igualmente, Pedro Torrejón sostuvo que esta noticia fue bien recibida por parte de la industria, ya que “efectivamente permite hacer rutas nuevas o las rutas que ya existen poder ampliarlas, y recordemos que también que hay rutas que son potenciales como la ruta del Pacífico de Panamá con Valparaíso o la ruta de Uruguay, Argentina y Chile, que vamos a seguir potenciando aún más pese a que hay líneas ya trabajando en esa dirección”.

Carlos Mondaca

Por su parte, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, mencionó que el principal foco de mostrar esta nueva ley será presentar al país como destino.

“Aún no hemos tenido reuniones para ver si va a generar algún efecto real o no, por supuesto que esperamos que sí, que se dinamice el intercambio de personas dentro del territorio chileno, pero nuestro principal objetivo es mostrarnos como país. Recordemos que si bien es cierto aquí están los puertos cada uno por separado, lo que nos interesa es mostrar el destino, un crucero no va a elegir a Chile solamente para venir a San Antonio o a cualquier otro puerto, va a elegir la ruta de Chile”, expresó Mondaca.

En tanto, el directivo de la Empresa Portuaria San Antonio recalcó que esta estrategia se complementa con el stand que desplegó Chile que reúne a los actores involucrados en esta industria.

“Un stand potente de Chile ayuda bastante, eso es lo primero, el hecho de que hayan representantes de operadores turísticos en Chile, municipalidades, los puertos, en nuestro caso el concesionario de Puerto Central, en Valparaíso está VTP y TPS, o sea todos los actores relevantes de la industria representados”, acotó Carlos Mondaca.

Interés

Por otro lado, la Corporación de Puertos del Cono Sur ha sostenido reuniones con compañías de la industria donde han presentado la modificación a la ley de cabotaje como novedad de este año.

Enrique Runín, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, indicó que “un mensaje importante que hemos comenzado a dar es la modificación de la ley de cabotaje en Chile que permite la realización de cabotaje de pasajeros para buques de más de 400 pasajeros, que es el producto de una ley recientemente modificada en el mes de enero y eso implica para las líneas una señal muy positiva respecto de lo que Chile está haciendo para fortalecer y aumentar el número de cruceros internacionales que puedan llegar”.

“Ello ha sido muy bien visto por las líneas, nos hemos reunido con una importante que es la Carnival Corporation, y ese es un mensaje que vamos a transmitir al resto de las líneas igual en relación con esta posibilidad que se abre a las naves extranjeras”, apuntó Runín.

Lo anterior, según el presidente de la entidad ha llevado a que una de las principales compañías de cruceros han mostrado interés en establecer una ruta en las costas chilenas.


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