Puerto Valparaíso recibe al crucero 35 de su actual temporada

Por Redacción PortalPortuario


Este jueves 23 tuvo lugar la recalada número 35 de las 38 anunciadas en el marco de la Temporada de Cruceros 2016-2017 de Puerto Valparaíso, iniciada en agosto del año pasado y que culminará el 25 de abril próximo con la llegada del “Norwegian Sun”.

En dependencias de TCVAL durante esta jornada recaló el crucero Regatta, de la naviera Prestige Cruises, proveniente de Puerto Montt y con destino al Puerto de Coquimbo. La nave en coordinación con el Terminal de Pasajeros VTP implicó un movimiento de 1.000 visitantes a la ciudad, entre pasajeros y tripulantes.

Con estas 35 recaladas son alrededor de 95 mil los visitantes que ha recibido el Puerto de Valparaíso en el marco del actual ciclo turístico, restando otras tres recaladas hasta el término del periodo que corresponden al “Hebridean Sky” (27 de marzo); “Zaandam” (4 de abril) y “Norwegian Sun” (25 de abril).

De esta forma, la Temporada en curso le ha significado ingresos a la ciudad equivalentes a USD 12 millones, sólo por concepto de aporte directo de los cruceristas, y sin considerar los ingresos por uso portuario y aprovisionamiento y otros servicios a las naves de pasajeros, que significan al menos otros USD 10 millones.

“En general la Temporada de Cruceros ha sido positiva, al margen de los bloqueos realizados por grupos de trabajadores portuarios. El nuevo Terminal de Pasajeros VTP ha jugado un rol fundamental para consolidar la condición de homeport de Valparaíso y elevar los estándares de la atención a quienes nos visitan. La coordinación y operación de los terminales de TPS y TCVAL ha sido acorde, y el número de visitantes, pese a que sabíamos que sería menor al de la temporada pasada, se asemeja al promedio de los últimos años”, señaló Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso.

“Creo que hemos sido proactivos para garantizar y proteger esta actividad que tanto aporta a la imagen del país y, en concreto, a la economía de la ciudad”, complementó, indicando que desde ya se realizan las coordinaciones que permitan atender de la mejor forma las recaladas ya programadas para la Temporada 2017-2018, ciclo que tiene anunciados 37 arribos, comenzando el próximo 16 de octubre con el arribo del crucero “Zaandam”, como ha sido habitual durante los últimos cuatro años.

Nueva infraestructura

Al respecto, el gerente general de EPV recordó que dentro de las propuestas de infraestructura futura que promueve la empresa en el marco de su Plan de Desarrollo, hay una serie de acciones concretas para fortalecer la actividad de los cruceros.

“El primer gesto potente a la industria se dio en noviembre pasado cuando inauguramos junto a nuestro concesionario VTP el nuevo Terminal de Pasajeros con una inversión de 8 millones de dólares, y que ha permitido posicionar a nivel continental un nuevo estándar en la atención de los pasajeros”, explicó Davagnino.

En esa línea, el ejecutivo valoró el aporte que significarán para el crucerismo tanto la extensión en 120 metros del Terminal 1 como la construcción del futuro Terminal 2, que permitirán abrir la oferta para la recepción de naves de pasajeros y mejorar la competitividad del puerto en su conjunto. A ello se agrega la posibilidad futura que se explora para habilitar un muelle exclusivo para atender cruceros, que hoy se encuentra en pleno estudio de factibilidad con la empresa Moffat and Nichols.

Compartir
Sigue navegando
Translate »