Mesa de cruceros del Bio Bio se reúne para mostrar su plan de estrategia 2019/2020

Por Redacción PortalCruceros.cl

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La Mesa de Cruceros de la Región del Bio Bio se reunió para mostrar su plan de estrategia enfocado en la industria del crucerismo para los años 2019/2020.

La iniciativa llevada a cabo en la instalaciones de Puertos de Talcahuano, contempló la participación de autoridades portuarias, regionales, comunales y agentes turísticos para dar a conocer su “Estrategia de Cruceros 2019/2020”, donde contemplan participación en ferias, visitas de gerentes de líneas de cruceros y formación de capital humano.

Esta estrategia considera participar en una nueva versión del Seatrade Global Cruise, a realizarse en 2019, con miras a promover la oferta regional a las principales líneas de cruceros.

Tras el encuentro, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Bio Bio, señaló que esta fue una reunión “sumamente importante, yo creo que el turismo efectivamente es una palanca de desarrollo potencial de la Región del Bio Bio”.

“En efecto, esta reunión donde participan diversos actores que tienen que ver con el tema de los cruceros, es una reunión que busca definitivamente entrar en estos circuitos de manera más profesional. Tenemos un astillero importante, tenemos un puerto importante, por lo tanto hay mucho trabajo que hacer, y yo creo que es una apuesta a futuro pero tampoco tiene que ser un futuro muy lejano”, acotó la autoridad.

En este mismo contexto, Gutiérrez comentó que se deben seguir avanzando en materia de integración de actores relevantes para el desarrollo del crucerismo en la región.

“Se vieron varios temas en específico, se sigue trabajando. Aquí yo creo que hay que incorporar otros servicios, incorporar a Aduanas, al SAG, hay que incorporar al regulador en general que permita que esto sea más fluido, obviamente respetando todas las reglas y normativas, pero debemos estar todo el mundo público-privado orientado efectivamente a pensar que el tema de los cruceros puede ser un aporte para el turismo y la economía regional”, manifestó el seremi de Economía.

Por su parte, Paul Esquerré, gerente general de Turismo Esquerré, resaltó que la estrategia impulsada por la mesa de cruceros se ha ido fortaleciendo para potenciar a la región como destino para las compañías navieras.

“Para nosotros el mensaje siempre ha sido de visibilizar el puerto, de hacerlo único. Hoy día la oferta turística está bastante más desarrollada que el año anterior, creo que para nosotros es seguir insistiendo con las compañías navieras, con los ejecutivos de que Talcahuano es una opción rentable para ellos e importante, y al mismo tiempo nuestra estrategia va a ser que el próximo año, si logramos conseguir los fondos, de traer a estas empresas de cruceros a que vengan a conocer la región y la oferta”, acotó Esquerré.

En tanto, Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, indicó que dentro de la estrategia “estamos armando una oferta de destinos turísticos junto con una oferta de servicio a las naves. El trabajo es lento, pero siempre vamos un paso más adelante en estos momentos el desafío es prepararnos para dar una buena atención a los turistas y tripulantes que vienen en las naves a hacer mantención a Asmar”.

“La región nuestra más la región de Ñuble, tenemos destinos turísticos interesantes. El requisito que ponen los operadores navieros es que los destinos turísticos no pueden estar a más de dos horas del lugar donde recalan, por lo tanto ahí tenemos una opción bastante rica y nueva. Tenemos todo lo que es la provincia de Arauco y hoy día Chile en el mundo es conocido por sus vino y esta es una zona de viñas emergentes”, explicó el gerente de la empresa estatal.

“Tenemos posibilidades, hemos avanzado, pero hay mucho más por avanzar y esperamos ya que en los próximos dos años esto ya se empiece a concretar con un aumento de recaladas en la región”, concluyó Monsalve.


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