Gerente de DMC resalta que apertura del cabotaje brindará “facilidades” al desarrollo de la industria de cruceros en Chile

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El gerente general de Destination Management Chile (DMC), Claudio Nast, valoró la aprobación, por parte del Senado, del proyecto de ley que autorizaría el cabotaje de personas a bordo de buques de bandera extranjera entre puertos chilenos, por lo que resaltó que este avance permitirá brindar “facilidades” al desarrollo de la industria de cruceros en el país.

Nast, en diálogo con nuestro medio asociado PortalPortuario.cl, señaló que esta decisión tomada por los congresistas es “extraordinaria, lo encuentro súper positivo y es una muy buena noticia porque definitivamente lo que signifique dar facilidades para el desarrollo de la industria de cruceros es positivo desde todo aspecto”.

“Ahora, si es que se produce ahí un incremento inmediato o se demora un poco en reaccionar la industria ya lo vamos a ver, pero por lo menos tenemos la posibilidad de ofrecer rutas alternativas, cortas que las justamente en este momento hacen falta en nuestro país”, enfatizó.

En la misma línea, el gerente de DMC comentó que esta iniciativa permitirá fortalecer la oferta de Chile como destino turístico a las compañías navieras que realizan y ofrecen circuitos de cruceros.

“La razón del cabotaje es que permitiría hacer trechos cortos, es decir ofrecer a las líneas de cruceros rutas que son de 7 días, 6 días o 5 días. Ya abierto esa opción hay que ver cuáles son las líneas que se van a interesar e ir a las cabezas para ofrecerlo”, aseguró.

“Ya desde el hecho de abrir el cabotaje ya significa una facilidad para las líneas de cruceros de poder organizarse y ver si es que efectivamente les interesa hacerlo y venderlo al mercado extranjero porque no somos nosotros los que vamos a subirnos a los barcos, somos muy poca gente vendérselo a Brasil, por ejemplo, que es un mercado de 280 millones de personas que quieran venir a tomarse un crucero de 7 días en lugar de tomar uno de 14 o 15 días es harta la diferencia”, manifestó.

Isla de Pascua y Juan Fernández

Una de las modificaciones al texto inicial, y que posteriormente fue aprobada y ratificada por los senadores, fue la incorporación de Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández como una excepción para el desarrollo de cabotaje en estos destinos.

Sin embargo, a juicio de Nast estos circuitos serían más factibles en la isla Robinson Crusoe que en Isla de Pascua, debido a que la duración de los recorridos superarían los siete días de navegación hacia este último destino.

“Isla de Pascua queda un poco lejos, o sea queda a cuatro días de navegación tanto de ida como de vuelta, y eso es mucho, pero Isla Robinson Crusoe puede ser junto con otras islas o con Coquimbo, etc. pero ahí se tendrá que ver”, advirtió.


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