Costa Rica: Japdeva planea ampliar terminal de cruceros en Puerto Limón


La Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tiene planeado ampliar el terminal de cruceros en el muelle Hernán Garrón de Puerto Limón.

Según consigna La Nación, Japdeva presentó un plan de ampliación en el terminal contemplados en tres etapas, con el objetivo de aprovechar el potencial de la industria de cruceros en el Caribe y recuperar las visitas de este tipo de naves en Costa Rica, tras su caída en las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 según las cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

De esta manera, Japdeva tiene planificado en su primera fase dotar de infraestructura de atención a los cruceristas; mientras que en la segunda fase está estipulado establecer una marina; y en la última etapa tiene en mente levantar levantar un nuevo frente de atraque de pasajeros y edificar restaurantes, tiendas libres y hoteles.

En este sentido, la iniciativa forma parte del Plan Maestro de la administración para potenciar el Puerto de Limón en la actividad de cruceros y trasladar la actual carga que maneja el muelle Hernán Garrón hacia el Puerto de Moín.

El gerente portuario de Japdeva, José Aponte, indicó que las obras, las que todavía no tienen fecha de inicio, consisten en construir áreas de infraestructura para la recepción y tránsito de pasajeros, ya que actualmente no poseen zonas para brindar este servicio.

Aponte mencionó que estas obras tendrían una inversión de alrededor de USD 10 millones en la construcción del área de atención a pasajeros y la marina.

Por su parte, Martí Jiménez, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC), acotó que esta renovación en el muelle de Limón “responde a una demanda creciente de pasajeros que repiten y nuevos pasajeros”.

El presidente de la ACIC expresó que estas obras deben ofrecer mejores servicios a los pasajeros y arreglar la infraestructura para el tránsito de los visitantes, además de evaluar rebajar la estructura tarifaria para buques pequeños y medianos.

“Como el puerto fue diseñado cuando no había cruceros, la parte estética representa un reto importante. A pesar de las limitaciones actuales, Japdeva ha hecho algunas mejoras estéticas y funcionales, pero con la salida de la carga existe una oportunidad enorme para cambios mayores”, cerró Jiménez.


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