Argentina: Puerto de Ushuaia elabora plan alternativo de dragado para no afectar la temporada


El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Néstor Lagraña, afirmó que están avanzando en la elaboración de un plan alternativo de dragado para no afectar la próxima temporada de cruceros en el reducto argentino.

Lo anterior se debe a que la empresa Copersa, encargada de las obras de ampliación del Puerto de Ushuaia, ha presentado retrasos de acuerdo al cronograma establecido, por lo que la entidad portuaria está evaluando alternativas para cumplir con las exigencias de las líneas de cruceros durante el siguiente ciclo.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Lagraña indicó que ejecutarán un “plan b” en relación al proyecto inicial, debido a que la empresa ya debería haber entregado las obras.

“La falta de avances no es de ahora, sino que ya se vislumbró desde el último estudio de suelo, y en el último informe el avance es cero”, explicó.

De este modo, el funcionario comentó que esta escenario los deja en una posición compleja, ya que el compromiso asumido desde que se puso en marcha esta obra con empresas como Royal Caribbean, sostiene la garantía de que el muelle estaría operativo para el inicio de la temporada.

“Esto figura en el pliego, y para esta temporada tenían que estar 50 metros disponibles del atraque para estos grandes cruceros”, enfatizó.

Lagraña, además, recalcó que luego de un estudio batimétrico realizado por la provincia con el Servicio de Hidrografía Naval, “el resultado no es alentador, porque el barco tiene 317 metros de eslora y nosotros tenemos problemas principalmente donde iría la proa, que prácticamente ocupa todo un frente de atraque”.

“No es mucha la diferencia de agua que necesita el buque para poder entrar, pero desde la empresa nos piden que haya dos pies por debajo del casco, que cala en proa a 8,60 metros”, detalló.

Es así que el director de DPP manifestó que “tenemos un plan B en el que empezamos a trabajar a principios de año, viendo esta situación. La única solución que tenemos es contratar una draga y hacer un dragado del lado sur, y en septiembre a más tardar le tenemos que dar una respuesta a la empresa”.

“Nosotros vamos por el dragado, porque no tenemos tiempo. Hoy tenemos que ir por el Plan B y hacer todo lo posible lo antes posible, para que el 10 de diciembre el sector tenga la profundidad que necesita el barco”, cerró.


Compartir
Sigue navegando
Translate »