Alcalde de Talcahuano pide evitar proteccionismo ante apertura del cabotaje de personas

Por PortalPortuario.cl

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El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, pidió evitar el proteccionismo ante una eventual apertura del cabotaje de pasajeros, proyecto que -actualmente- se discute en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La iniciativa que permitiría hacer cabotaje de personas a naves de sobre 400 pasajeros, “nos va a permitir desarrollar una industria de cruceros solo nacional”. Sin embargo, la restricción supone -a juicio de Campos- una tendencia a proteger a los armadores nacionales.

“Lo que se está proponiendo hoy día en este nuevo Proyecto de Ley de Cabotaje es que la limitación sea para naves de 400 pasajeros hacia arriba con una clara tendencia al proteccionismo de la actividad naviera turística que se está desarrollando en el sur de Chile. Creo que si creemos en la libertad de mercado, si creemos en la libre compentencia, no deberíamos estar generando este tipo de restricciones”, dijo el jefe comunal  en conversación con PortalPortuario.cl durante la última asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, instancia de la cual es vicepresidente.

“Creo que tenemos que avanzar en una Ley de Cabotaje que fue bloqueada en algún momento por grandes empresarios y en donde se logró bajar el proyecto que había presentado el presidente (Sebastián) Piñera en su primer Gobierno y se lograr reponer un proyecto de cabotaje, pero de personas, no de carga. Este nuevo proyecto está en el Senado, fue levantado por el senador Alejandro Navarro en compañía del senador (Ricardo) Lagos Weber que pretende establecer una limitación solo en cuanto a los pasajeros”, añadió.

Pese a esta limitación, Campos aseguró que -tal como se ha planteado la iniciativa- al menos se da un primer paso para establecer una ruta nacional y abrir un nuevo mercado.

“Hay que rescatar que este proyecto de ley tiene algo que no se había tocado antes que es que está abriendo el horizonte de crear rutas solo nacionales y eso se agradece, porque entre tener nada y tener algo es mejor lo segundo, pero ya tenemos que ver en ocho o diez años más la posibilidad de permitir que vengan naves con menor cantidad de pasajeros y que puedan competir de igual a igual. Nadie dice que van a ir a competir directamente al sur, porque lo que queremos fomentar la actividad naviera-turística hacia el norte”, reflexionó Campos.

El alcalde de Talcahuano también aseguró que la posibilidad de crear una ruta de cabotaje democratizará el uso de este medio de transporte con fines turísticos dentro del país.

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